El término “diversidad” resuena cada día con mayor fuerza en distintas esferas de la vida humana y, por supuesto, en el ámbito empresarial no podía ser la excepción. Y es que no solo se trata de un concepto que puede ayudarte a estar al día con las nuevas generaciones, sino que constituye una exitosa estrategia para aumentar la rentabilidad de tu empresa.
La diversidad y sus ventajas en tu emprendimiento
Así como lo lees: De acuerdo con un informe de la consultora McKinsey, las compañías con alto ranking de diversidad de género tuvieron en 2019 un 25% más probabilidades de alcanzar una rentabilidad superior, especialmente en comparación con las empresas que poseen bajos niveles de diversidad dentro de su equipo.
Pero los beneficios no terminan allí. En efecto, el estudio también afirma que la diversidad, la equidad y la inclusión (DE&I, por sus siglas en inglés) se están convirtiendo en una prioridad para el sector privado, ya que su incorporación a las empresas representa una mejoría significativa en su desempeño económico.
Un ejemplo son los casos de emprendimiento con alta diversidad étnica, los cuales obtuvieron una mayor rentabilidad por hasta 36%, según los datos que se recopilaron al analizar 1000 empresas de 15 países.
En contraposición con estas cifras, las empresas que han avanzado más lentamente en términos de diversidad cuentan con un 40% de probabilidades de obtener un rendimiento financiero inferior.
La diversidad requiere responsabilidad social corporativa
Aunque las ventajas del capital económico han motivado a empresas globales a invertir en este tipo de estrategias, el factor social tiene un peso relevante durante el proceso: A través de estas medidas, el sector privado puede convertirse en un excelente aliado para combatir los problemas de justicia y equidad que nos atañen a todos.
Naturalmente, también existen otras recompensas (además del ámbito económico) que un emprendimiento podría alcanzar al atender estas problemáticas; así lo refleja el aumento en la reserva de talento, el compromiso de los colaboradores, la imagen global de la compañía y el espectro más amplificado de clientes, entre otros resultados.
En este mismo sentido, las empresas que han aplicado de forma eficaz dichas estrategias poseen importantes herramientas que las destacan en su rubro: Al contar con personal diverso (en ámbitos como el género, la orientación sexual, el origen étnico, etc.), sus colaboradores muestran una mejor toma de decisiones y mayor adaptación al mercado global.
Sin embargo, el camino por la diversidad no siempre resulta sencillo. Si bien muchas empresas han buscado acercarse a estos principios, pocas de ellas logran implementarlos de forma efectiva, de modo que las desigualdades y la inequidad persisten al interior de su equipo.
De acuerdo con McKinsey, solo el 7% en Estados Unidos del personal de color alcanza puestos directivos, y más de la mitad de los empleados consultados no considera que exista una verdadera inclusión en la toma de decisiones. Cifras poco alentadoras se encuentran también al respecto de la población femenina, personas de diversas etnias y otros grupos minoritarios.
Fundemex te ayuda a sumarte por la diversidad
¿Te gustaría alcanzar mejores resultados con las estrategias de diversidad, pero no sabes cómo aplicar su modelo de forma eficaz? Tenemos una alternativa perfecta para ti. Hablamos de la iniciativa Emplea Diversidad, la cual tiene la finalidad de abrir espacios en el ámbito laboral para todas las personas sin importar su género, situación social, capacidad u origen.
Este proyecto surge a partir de la Fundación del Empresariado en México (Fundemex) y el Centro de Coordinación Empresarial (CCE), en conjunto con Disruptivo.tv y Socialab México; dicha alianza busca revolucionar los emprendimientos sociales y fomentar la inclusión en los equipos de trabajo.
Además de apostar por un futuro con inclusión en el ámbito empresarial, Emplea Diversidad les brinda herramientas a emprendedores para que identifiquen sus áreas de crecimiento y su evolución en el mercado nacional. La mejor parte de todo es que la convocatoria continúa abierta, así que aún estás a tiempo para formar parte de este proyecto y para contribuir a crear un mundo mucho más incluyente.
Lo único que debes hacer es visitar el siguiente enlace (Emplea Diversidad 2023), donde conocerás todos los requisitos del programa y los trámites para tu postulación. Recuerda que podrás aplicar si cuentas con un emprendimiento social en etapa de validación o venta y si tienes interés en generar empleos entre grupos minoritarios o en situación de vulnerabilidad.
¡No te quedes fuera de esta oportunidad laboral! Recuerda que un emprendimiento más diverso es un emprendimiento más exitoso.
¡Aplica antes del 21 de agosto!