Una solución sencilla para transportar y recolectar agua

Tres de cada 10 personas en el mundo no tienen acceso al agua potable en su hogar; 6 de cada 10 o 4,500 millones de seres humanos carecen de sistemas de saneamiento efectivos, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Hippo Roller es una empresa sudafricana creada en el año 1991 por Pettie Petzer y Johan Jonker, quienes al crecer en granjas conocieron de cerca los padecimientos de las comunidades rurales ante la escasez de agua.

La compañía fabrica contenedores circulares que permiten almacenar y transportar fácilmente hasta 90 litros de agua por grandes distancias. 

A pesar de su capacidad de almacenamiento, los bidones pueden ser utilizados por una sola persona gracias a la forma ligeramente curva de las caras del cilindro que le permite rodar con poco esfuerzo, y a las esquinas redondeadas que facilitan inclinarlo y levantarlo.

Antes de que Hippo Roller surgiera, mujeres y niños de comunidades con accesos limitado al agua en Sudáfrica, salían en búsqueda de este líquido vital únicamente con la ayuda de una cubeta que debían sostener sobre su cabeza por grandes distancias, proceso que llega a ser muy doloroso.

Hoy en día el producto que esta empresa social propone, representa una alternativa valiosa para sus pobladores por lo fácil de llevar y por su gran capacidad de almacenamiento.

Gracias a este proyecto más de 500,000 personas se han visto beneficiadas, logrando como resultado más de catorce mil millones de litros de agua transportada y la instalación de 55,000 contenedores por el país.

Compartir
Comunicóloga egresada de la Universidad Insurgentes. Soy muy torpe con la gente, por eso escribo.