Los jóvenes son el presente

332

El centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) reúne por primera vez a Jóvenes Líderes en la sociedad civil. 

“El mejor momento es ahora”, una frase que cobra cada días más fuerza gracias a las generaciones más jóvenes con cada uno de los nuevos proyectos sociales que emprenden. 

La reunión anual del Centro Mexicano para la Filantropía, conjuntó por primera vez a emprendedores y asociaciones civiles, con la intención de visibilizar la importancia del esfuerzo conjunto de la población atacando problemáticas sociales, incentivando con ello a que más personas, sobre todo jóvenes, se involucren en acciones que permitan acelerar el proceso de cambio.

Y es que como lo mencionó Alejandra Contreras Casso López, Premio Nacional de la juventud 2015 y presidenta del consejo directivo de Somos Más Decididos A.C, la búsqueda del verdadero cambio debe comenzar ahora y no verlo como planes para el futuro. 

Impulsores del emprendimiento social en México

Desde el año 2005, el Cemefi, además de reconocer y acreditar bajo sus parámetros la transparencia de organizaciones civiles comprometidas socialmente, explora las distintas ideas provenientes de todo el país, esto con la meta de facilitar el contacto entre los distintos emprendedores y así generar alianzas estratégicas. 

Para el Centro Mexicano de Filantropía, el trabajo conjunto con la población ha conseguido evolucionar a la misma organización, dando la oportunidad a cada vez más jóvenes de presentar sus iniciativas de mejoramiento social y aplicarlas a una escala mayor. 

La voz de los jóvenes

Los jóvenes y nuevos líderes del emprendimiento en México, coincidieron en que la mejor forma de colaborar es encontrar nuevos canales para hacer llegar la información hasta las comunidades más remotas, aunque resaltaron también la importancia de entender las problemáticas particulares por sector, entre las que se encuentran:

-Diversidad y equidad de género: detener los prejuicios que siguen presentes en distintos ámbitos de la sociedad mediante redes de apoyo e información; mejorar las oportunidadas laborales de la comunidad LGBTII.

-Educación:
diversificar los programas educativos de acuerdo a las necesidad de cada sector poblacional. Impulsar la robótica y las nuevas tecnologías. 

Tecnología: eliminar los mitos sobre los costos elevados de la tecnología e incorporar nuevas tecnologías especializadas a los diversos sector productivos. Acercar la tecnología a los sectores más vulnerables.

ODS: difundir más información sobre los ODSs y su importancia en la agenda mundial, aplicando los esfuerzos a contextos locales.

Desarrollo comunitario: fomentar la cultura y participación comunitaria, construyendo un tejido social que reconozca el papel de los jóvenes en sus localidades.   

Hoy es el mejor momento para compartir esa gran idea cambio y colaborar con iniciativas que aboguen por un mejor futuro para todos.

Compartir
Edgar Zarate
Escribo en Disruptivo.tv / Percusionista y LRC por el Instituto Politécnico Nacional