Lite Org, mientras más ligero mejor

Vivir en la intersección de las culturas mexicana y alemana ha sido algo natural y cotidiano para Miguel Verduzco Erpenbach, quien después de estudiar en Colegio Alemán Alexander von Humboldt, continuó sus estudios profesionales de ingeniería industrial y ciencia de materiales, en la RWTH Aachen University, en Aquisgrán, Alemania.

Una vez graduado, se integró a las filas de la automotriz Audi donde tuvo la oportunidad de trabajar en diferentes plantas de ensamblaje, tanto en Alemania como en Hungría.

Al cabo de unos años y debido a su formación multicultural, Miguel fue invitado por la propia automotriz para regresar a México y trabajar con el equipo que inauguró su planta en este país, donde colaboró desde el arranque hasta que alcanzó una producción diaria de 720 unidades.

Debido a su experiencia, Miguel coordinaba equipos multiculturales en temas como procesos logísticos de las naves de ensamble, la capacitación de los trabajadores y la adquisición de maquinaria. Para lograr los objetivos estratégicos se enfocó en el desarrollo de una cultura laboral propia, que logró fusionar la pasión de los mexicanos y la perfección de los alemanes.

Identificación de un problema que afecta a los mexicanos

Después de un tiempo, Miguel decidió que trazaría su propio camino para concentrarse en solucionar un problema de productividad laboral que había identificado a lo largo de su trayectoria profesional pero que aún no sabía cómo abordar.

La inquietud se reforzó cuando leyó el reporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), donde se exponía que, dentro de los 35 países miembros, Alemania y México ocupaban el primer y último lugar respectivamente, en la relación de horas trabajadas por hombre.

Lo preocupante era que México, por un lado, era el país donde los trabajadores laboraban más horas por año, sin que esto se reflejara de manera proporcional en temas como ingresos, educación o balance de vida. Mientras que Alemania, por el otro lado, era el país con menos horas trabajas anualmente per cápita y aun así se colocaba dentro de los primeros lugares de los índices internacionales de calidad de vida y productividad.   

En palabras del propio Miguel, las culturas no deben compararse, pero en materia laboral existen dos factores que si merecen la pena ser adoptados.

El primero es que las organizaciones deben comunicar objetivos medibles, claros y entendibles, que permitan a la persona entender lo que se espera de ella. Pero su labor no termina después de comunicarlos, sino que deben asegurarse de que hayan sido asimilados, de esta forma, el tema a evaluar sería el output y no el tiempo dedicado a ello.

El segundo factor es en relación con el seguimiento periódico, donde se asegure que los proyectos se ejecuten correctamente de inicio a fin, prestando atención especial a los líderes.

El camino del emprendedor

EvokeMyGenius, como se llamó el primer proyecto, era una consultoría para PYMES enfocada en metodologías propias para la mejora de procesos, con una sólida visión psicológica que les permitía entender la visión y entendimiento de las personas.

Después de tomar caminos distintos a los de sus socios, Miguel se inclinó más hacia el tema de la comunicación como base de la operación de cualquier negocio. De esta forma inició la construcción de Lite Organization, con la premisa de ayudar a las empresas a convertirse en organizaciones ligeras, eliminando lo que no necesitan, con la intención de hacer todo más simple, claro y, por lo tanto, más ágil.

Para esta nueva visión contó con el apoyo de Andrés Uzeta, a quien conoció en el programa de maestría de Collective Academy, y quien se convirtió en un socio de mucho valor. Ya en conjunto, dieron un giro con el que pasaron de ser una empresa de consultoría a una de software (SaaS) y acompañamiento integral, que facilita la gestión y el desarrollo del capital humano al colocarlo como una prioridad en las organizaciones, mediante diferentes soluciones y productos.

Solución ágil para conseguir mejoras en el clima laboral

PULSO, es una plataforma de evaluación de clima laboral en tiempo real, que recopila y genera data para la toma de decisiones, principalmente para empleo de los líderes y departamentos de recursos humanos.

Habiendo atendido temas de operación, como la distribución o la reducción del tiempo dentro de la plataforma (que toma alrededor de 2 minutos cada visita), los emprendedores se enfocaron en resolver el reto de la adopción e incrementar la respuesta semanal.

Para ello pusieron en acción sus conocimientos en la materia y aplicaron la teoría del libro Lean Gamification de Jacobo Feijóo, para identificar los principales motivadores que harían que los empleados participaran en las encuestas: el altruismo y la recompensa.

En cuanto al primero, se encontró que para los empleados es importante saber que su trabajo tiene impacto y más cuando es palpable; además, detectaron que ayudar a los demás inyecta un sentimiento de felicidad en las personas. Por esta razón, el nivel de respuesta de un colaborador es inversamente proporcional al peso que su voto genera al final del año y así, llevar a cabo apoyos específicos para instituciones como SinTrata, Toroto o Enseña por México.

Sobre la recompensa, se identificó que los empelados también son más participativos cuando existen beneficios tangibles que pueden recibir. Por ello, mientras más respuestas se realizaron, el empleado tiene más posibilidades de ganar en rifas de productos como electrónicos para sus hogares.

Ya en su operación, la plataforma brinda un espacio seguro donde los colaboradores pueden expresarse y ha permitido identificar desde decisiones injustas tomadas por líderes de algunos equipos, hasta un caso de acoso sexual que se detuvo a tiempo.

Solución para agilizar la inducción de nuevos colaboradores

ONBOARDING, es una herramienta que permite integrar de manera más eficiente a los nuevos miembros del equipo e inducirlos más rápido en su rol, acompañándolos durante sus primeros 3 meses en la organización. En este periodo, el nuevo personal recibe incentivos mediante desafíos o tareas que le permiten, entre otras cosas: conocer a sus compañeros; dar lugar a conversaciones importantes con sus líderes para comprender lo que se espera de su trabajo; entender los valores, filosofía e historia de la compañía; familiarizarse con políticas y procedimientos internos; y formalizar sus sesiones de retroalimentación con el mentor interno que se le haya asignado.

Trabajo pro-bono como parte de su filosofía

Buscando extender su impacto, Lite realiza trabajo gratuito a favor de instituciones sin ánimo de lucro que requieran su apoyo. Así fue como se involucraron con mayor profundidad con SinTrata, organización que trabaja para imposibilitar la trata y la explotación de personas en México y la región. Para ella, además de haberle otorgado apoyo financiero a través de la votación en su herramienta PULSO, le han brindado asesoría en organización y productización de sus servicios, para conseguir un mayor impacto.

¿Qué viene para Lite?

Lite Org es una compañía que se encuentra en constante evolución y esta filosofía la refleja en sus productos y servicios que se mejoran conforme la empresa aprende. El mensaje más valioso que ha aprendido y que quiere extender, es que la productividad no incrementa solamente por modificar las políticas corporativas, sino que incrementa de manera proporcionar al incremento que se tenga en la motivación.

Para conocer más acerca de temas de productividad laboral y calidad de vida, puedes inscribirte a START, el newsletter gratuito publicado semanalmente por Lite.

Compartir
José Manuel Aguirre
Desarrollador de relaciones, proyectos, negocios, estrategias y alianzas. Colaboro con creatividad y experiencia para propiciar que quienes buscan crear valor y generar cambios positivos encuentren apoyo a través de la inspiración, la suma de voluntades, la obtención de recursos y la detonación de oportunidades que mejoren las estadísticas para alcanzar el éxito.