Consejos para pedir un crédito si tienes una Pyme

179

Es común que para hacer crecer nuestro negocio, tengamos que pedir un préstamo a alguna institución bancaria; sin embargo, es muy importante que conozcas cuáles son las mejores opciones de préstamos bancarios, los plazos de éstos, así como los intereses a pagar.

Antes de pedir un préstamo asegúrate de haber agotado otras fuentes de financiamiento y que un préstamo en efecto es la mejor opción para ti. 

Ten claro el uso del crédito 

Al momento de solicitar un crédito, los primeros en tener claro los objetivos de dicho préstamo debemos ser nosotros. Si solo estamos solicitando para tener recursos disponibles pero no tenemos metas claras, tal vez debamos pensarlo 2 veces antes de embarcarnos en un compromiso de esta magnitud. Un crédito debe servir especialmente para invertir en nuestra empresa o para sobreponernos a una crisis, por eso debemos estar seguros de que realmente lo necesitamos y especialmente de que tendremos los recursos para pagarlo. 

Recuerda que los proyectos a futuro deben estar basados en el desempeño de la compañía y no en lo que una persona se imagina que podrías lograr. Es importante que tomemos decisiones realistas y bien informadas. 

Crea un historial crediticio favorable 

Muchas personas no pueden acceder a créditos debido a que no tienen historial crediticio y los que sí lo tienen, sencillamente es malo. Es importante saber que iniciar una empresa requerirá que tengamos un buen historial crediticio, no necesitas comprar demasiadas cosas pero pagar puntualmente lo que sea que compres con tu tarjeta de crédito. Si la empresa ya tiene su propio historial de crédito, entonces los bancos simplemente constatan que también tienen capacidad de pago. 

Considerar desde antes los requisitos y orden de tus indicadores 

A veces sucede que hay que pedir crédito de manera urgente, entonces vemos que los requisitos demandan demasiada documentación que no se puede obtener de un día para otro. Por esto es importante que antes de llegar a este punto tengamos conocimiento previo de los posibles créditos que existen en el mercado y cuáles son los documentos que solicitan. De esta manera podemos tomar tiempo suficiente para reunirlos y tenerlos listos si en algún punto solicitamos alguno de esos créditos. 

Por ejemplo, uno de los requisitos más importantes es que nuestro negocio esté dado de alta en el SAT y que llevemos un pago puntual de nuestros impuestos. Es por todo lo anterior que si queremos que nuestra Pyme siga creciendo, tomemos en cuenta tener nuestro negocio en regla y listo para los requerimientos que cualquier entidad bancaria nos solicite. 

En este punto también es de vital importancia tener en orden tus estados financieros e indicadores de desempeño. Apoyándote en sistemas administrativos como QuickBooks para manejar y organizar la información de tu negocio, podrás generar reportes para entender tu estatus financiero. De esta manera podrás comprobar ante entidades financieras que estás listo para un crédito que apoyará tu crecimiento. 

Considera el banco ideal para el manejo de tus cuentas 

Los bancos suelen dar cierta facilidad de créditos a los clientes con los que ya llevan varios años trabajando, por esto cuando estamos iniciando nuestra Pyme, es muy conveniente considerar qué banco ofrece los mejores créditos para negocios y de esta forma tener nuestras cuentas en él. Si ya contamos con un banco, es ideal que nos acerquemos a cualquier asesor para exponerle nuestro caso y ver si este tiene la mejor opción de crédito, justo para nuestro negocio. 

Analiza distintas opciones 

Es perfecto informarnos sobre las diferentes opciones de los diferentes bancos, esto para saber cuál es el que tiene menor pago de intereses y con mayores facilidades de pago. Debemos tener presente leer las letras chiquitas que contengan términos o condiciones que podrían ser perjudiciales para la empresa. Nadie quiere pensar en que las cosas pueden salir mal pero si vamos a pedir un préstamo también debemos considerar qué pasará si no se pueden cumplir las condiciones del crédito. ¿Hay facilidad para reestructurar la deuda? ¿Cuánto cobrarán de intereses? Son algunas de las dudas que se tienen que resolver. 

Asesórate profesionalmente 

Si podemos obtener ayuda de alguien con mayor conocimiento en créditos y finanzas es importante que nos apoyemos de esta persona, ya que ellos nos pueden explicar todos los términos y condiciones del préstamo que vamos a pedir.

Un asesor financiero también nos ayudará a tomar la decisión de cuál es el crédito que más nos conviene basado en nuestros objetivos a corto, mediano y largo plazo, además de nuestra capacidad para pagar. 

No excedas tu capacidad de pago 

Según consejos de expertos, el préstamo no debe ser mayor al 30% de las utilidades operativas, de lo contrario nosotros terminaremos pagando el préstamo y no la empresa. Es importante recordar que debemos calcular nuestra capacidad de pagar con información real de nuestros reportes y no imaginando cómo podríamos crecer en el futuro

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here