¿Qué contiene un reporte de impacto?

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
LinkedIn
Por Adriana Mata, CEO de Cuantix.  

Tu reporte de sostenibilidad o RSE, sube a un siguiente nivel cuando le agregas datos de impacto.

De todas las áreas de la empresa: Finanzas, Mercadeo, Producción, etc, a la que históricamente le ha costado más luchar su lugar en la relevancia para la supervivencia del negocio es al área de RSE o Sustentabilidad.

Esto ha venido cambiando con los años y ahora muchas empresas entienden que su negocio es la sustentabilidad.

Pero esta batalla se gana mostrando con datos a la directiva el impacto de hacer (o no hacer) determinada iniciativa, y en este campo los reportes de impacto son el arma por excelencia.

En una organización se elaboran distintos reportes, pero un reporte de impacto social es particularmente diferente porque refleja el cambio creado por una organización en un grupo específico (colaboradores, comunidades, clientes, beneficiarios), respondiendo si hubo un impacto y en qué magnitud.

Este documento es el producto resultante de una medición de impacto, por eso, además de ser utilizado para determinar si el objetivo deseado se logró (aumentar la productividad, mejorar los ingresos de las comunidades, reducir enfermedades), también es útil para saber cuál es la magnitud del impacto generado por cada dólar invertido.

Características de un reporte de impacto

El reporte de impacto puede ser muy distinto con los mismos datos, así que dependerá de cuál es el propósito de tu medición: generar un cambio en la
organización, conseguir más recursos para el proyecto, traer aliados de mayor relevancia o convencer al Estado de replicar una iniciativa de origen privado.

Cualquiera que sea el propósito, debemos tener presente que en la medición de impacto y en su reporte, siempre hay una pregunta, una hipótesis que queremos comprobar, y la respuesta es la que intentaremos rescatar con los datos numéricos que arroje la medición. Por ejemplo: “¿los que participan en el voluntariado corporativo tienen un mejor desempeño en el trabajo?”, “¿participar en el programa de formación a microemprendedores aumenta la probabilidad de bancarización?

El formato y la apariencia de un reporte de impacto puede variar de acuerdo con la naturaleza del proyecto, la audiencia a la que va dirigido y la identidad gráfica de la organización que lo elabora.

¿Qué contiene un reporte de impacto?

Pueden y deben hacerse varias versiones de un mismo reporte, para adecuar el orden de la información al tipo de audiencia que lo leerá. Un investigador, por ejemplo, querrá ver detalles estadísticos y metodológicos que no resultan tan interesantes para otro tipo de audiencias.

No obstante, podría decirse en líneas generales que todo reporte de impacto debe contener:

Resumen ejecutivo

Una página que resuma los datos más significativos del reporte y sus principales conclusiones. Los lectores con rol de accionista, inversionista y alto ejecutivo, agradecerán mucho este detalle.

Motivación

Es importante comunicar cuál es la motivación detrás del proceso de medición de esa iniciativa: ¿qué nos motivó a medir? En qué contexto surgió esta inquietud? Qué decisión tomaremos con los resultados?

Planteamiento de hipótesis

En otro artículo comentamos que una de las cosas que debemos hacer antes de medir, es determinar cuál será la hipótesis que se intentará comprobar en la medición. Esta es la sección para poner ese dato.

Se trata de dejar en claro que además de unos motivos tras la medición, también hay unos supuestos, unas teorías que se sometieron a prueba. Por ejemplo, una hipótesis puede ser: la participación de los colaboradores en actividades de voluntariado aumentan su productividad y satisfacción con el empleo. Esta frase orienta toda la medición pero también a saber qué esperar del reporte que vamos a leer.

Proyecto a medir

Se presentan los detalles del programa o proyecto a medir y se ubica en un contexto geográfico, social y temporal. Estos datos serán de suma utilidad para quienes se planteen la opción de escalar o replicar la iniciativa.

Términos utilizados

Cuando manejas términos técnicos o muy especializados, especialmente los
términos estadísticos, algunas versiones del reporte deberían tener una breve sección para aclarar o recordarle al lector su significado de una forma muy simple. Esto facilitará que cualquier tipo de lector pueda interpretar y seguir toda la información numérica que se va a presentar.

Metodología

En esta sección del reporte se detalla la metodología de medición utilizada y las implicaciones que eso tiene para las conclusiones finales. Por ejemplo, aquí se describe el tipo de levantamiento de datos que se utilizó (encuestas telefónicas o cara a cara), el tamaño de la muestra, si se utilizó o no un grupo de control para la medición y cómo se estableció este grupo.

Se explican las limitaciones que tendrán estas decisiones metodologías para poder asignar relaciones causales o hacer inferencia sobre la población.

Se describen con detalle los indicadores medidos y su definición en términos concretos. Por ejemplo: se midió Autoestima a través de un test estandarizado llamado BASC, que incluye 5 preguntas con 4 opciones de respuesta. El nivel de detalle de esta sección dependerá de la audiencia.

Resultados

Es importante considerar la forma más sencilla, ilustrativa y atractiva de exponer los datos que expliquen los resultados o hallazgos de la medición.

En el mercado hay herramientas gratuitas y pagas para este fin, pero lo clave es que los datos sean comprensibles para los lectores. El diseño y la visualización de esos datos deben ser mostrados de forma estratégica al público objetivo.

Conclusiones y recomendaciones

Como decía al principio, detrás del reporte está la pregunta que la organización pretendía comprobar en el inicio de la medición. Es conveniente hacer explícita la confrontación de esa hipótesis con los resultados obtenidos.

Y por supuesto, como todo buen reporte, es fundamental cerrar puntualizando las conclusiones más relevantes de la medición y las recomendaciones de los profesionales que la hicieron. De aquí pueden surgir nuevas preguntas para profundizar o acciones concretas para fortalecer la iniciativa que se midió.

Aunque pueda parecer algo inflexible y lineal, la verdad es que un reporte de impacto es un proceso iterativo que se va alimentando y mejorando al incorporar varias perspectivas. Finalmente, lo que debería buscar este tipo de reportes es dar pie a un ciclo de aprendizaje, innovaciones y nuevos ajustes dentro de la empresa.

Ahora que conoces las claves de un buen reporte de impacto puedes comenzar a planificar la medición pensando en la meta final: la historia que quieres contar.

Sigue un modelo

Siempre es útil revisar trabajos de otros para inspirarte y ponerle creatividad para destacar.

Aquí te dejamos un modelo de reporte para que te orientes y te inspires. Descárgalo en

https://lnkd.in/e3kcJ3Y

Recuerda que se trata de una herramienta con la que puedes demostrar, con data, el valor el área de RSE o Sustentabiliad en la empresa. ¡Éxito!

Shopping Basket