Blended Learning: imprescindible para las mujeres STEM

263

Existen dos principios que motivan a las mujeres para involucrarse en las disciplinas STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas) por sus siglas en inglés. El primero es el factor humano, cuando los padres y educadores les fomentan el interés por estos temas; el segundo es trascender, al descubrir que pueden impactar positivamente en el mundo. 

De acuerdo con la OCDE, en México únicamente 8% de las mujeres eligen entre profesiones relacionadas con temas STEM, a diferencia del 27% de hombres; lo que también repercute en la brecha salarial, ya que las ingenierías y carreras físico matemáticas pagan 32% y 19% más respectivamente que las relacionadas con ciencias sociales.

El estudio Closing the STEM GAP de Microsoft explica que las mujeres pierden el interés en estas disciplinas al entrar a la adolescencia, porque consideran que esas carreras son para hombres o porque no saben cómo lograr un camino profesional en esas áreas. 

Sin embargo, también apunta los siguientes hallazgos para atraerlas:

  • Su perspectiva cambia radicalmente al darse cuenta que al involucrase con alguna carrera STEM pueden transformar su vida y tener un impacto positivo en el mundo.  
  • La motivación de sus maestros en la escuela y padres en casa las inspira a encontrar un camino en estas disciplinas. 
  • Conocer mujeres que hayan tenido éxito en las carreras STEM a través de los medios las hace seguir su ejemplo, lo que conocemos como role models.  
  • Los educadores pueden fomentar una mentalidad de crecimiento entre sus alumnas al aprovechar su voluntad de trabajar duro para obtener resultados.  

El factor humano durante el proceso de aprendizaje es fundamental para que niñas y mujeres se involucren en carreras STEM, ya que al contar con un facilitador o educador en un entorno tecnológico, este se convierte en la primera fuente de inspiración para ellas. Es por esto que el aprendizaje mixto o Blended Learning ha cobrado la delantera sobre las plataformas de aprendizaje online o E-Learning.

Una de las empresas líderes en México que utiliza esta metodología de Blended Learning es ENOVA, especialista en crear experiencias de tecnología educativa para el desarrollo de habilidades enfocadas en las nuevas profesiones y que además cuenta con una fuerte visión STEM en su modelo y contenidos.

De acuerdo con el estudio Visión STEM para México de Movimiento STEM, esta fórmula coadyuva en la generación de las siguientes competencias:

  1. Pensamiento crítico y habilidades creativas.
  2. Resolución de problemas al fortalecer su razonamiento matemático. 
  3. Analítica de datos para explorar y comprender el medio ambiente, así como el mundo social.
  4. Comunicación eficaz y asertiva. 
  5. Trabajo colaborativo que favorece la iniciativa e innovación. 

El uso de las ciencias computacionales y tecnología en su favor para interpretar, generar información e impactar positivamente en el entorno.

Compartir
Avatar
Comunicólogo por el Tec de Monterrey y maestro en Narrativa y Producción Digital por la Universidad Panamericana, apasionado del contenido de valor, storytelling y la creatividad para crear estrategias de posicionamiento y generación de demanda en marcas públicas, privadas y organizaciones civiles, con experiencia en temas de transparencia, finanzas, tecnología, industria 4.0, alfabetización digital y educación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here