8 cosas que aprendí en el FLII 2015

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
LinkedIn

Durante el Foro Latinoamericano de Inversión de Impacto se juntaron emprendedores de todo el mundo para solucionar problemas sociales.

Del 24 al 27 de febrero se llevó a cabo en Mérida, Yucatán, el Foro Latinoamericano de Inversión de Impacto (FLII), organizado por New Ventures México. Se trata de una plataforma que cataliza el desarrollo de empresas con impacto social y ambiental por medio de diferentes iniciativas como su programa de aceleración, el trabajo en conjunto con su fondo de inversión Adobe Capital y con la organización del FLII.

En los últimos cinco años, el FLII se ha posicionado como uno de los principales encuentros del sector de emprendimiento de impacto, juntando a algunos de los principales actores no sólo de México y América Latina, sino de todo el mundo, en un espacio dedicado a discutir la forma de crecer en este sector y generar más soluciones a las grandes problemáticas sociales.

Durante tres días participé en mesas de trabajo, paneles, conferencias, comidas y reuniones en diferentes ubicaciones de la ciudad de Mérida. Además de las nuevas relaciones de negocio y las oportunidades para desarrollar nuevos proyectos, me di cuenta de ocho cosas que quiero compartir con ustedes:

1. El emprendimiento social ya no es un tema de nicho
Hace cinco años, durante el primer FLII, participaron alrededor de 100 personas. En esta última edición hubo más de 400 asistentes, de los cuales más del 50 por ciento fueron por primera vez. Ya no es un evento en donde todos se conocen. Asiste gente de más de 20 países, importantes medios de comunicación de México, miembros del gobierno, del sector privado y todo tipo de emprendedores.

Esto es una pequeña muestra del crecimiento exponencial que ha tenido este sector de impacto, y lo podemos ver también fuera del FLII, donde cada vez surgen más fondos de inversión de impacto, emprendedores, concursos y convocatorias.

2. El sector corporativo tiene un gran interés en el de impacto
La gran participación del sector privado en el FLII es una muestra de cómo las empresas tradicionales están volteando a ver a los emprendedores sociales. Grandes compañías como BMW, Banamex, BBVA Bancomer, Google y Cemex tuvieron una colaboración importante en el FLII.

Muchos habrán escuchado de “The Venture”, iniciativa de Chivas Regal para encontrar nuevos emprendedores sociales. Ejemplos como este los veremos cada vez más mientras las empresas transformen su responsabilidad social en acciones que fomenten el emprendimiento de transformación.

3. Brasil será un país clave del cual aprender acerca de emprendimiento de impacto
Aunque participaron más de 20 países en el Foro, Brasil es uno de los países de América Latina en donde están sucediendo las cosas más interesantes en temas sociales. El país carioca participó en básicamente todos los sectores, desde directores de grandes fundaciones privadas con sede en ese país como BMW Foundation o Fundación Telefónica, hasta en movimientos y organizaciones como CDI “Comitê para Democratização da Informática” y Mobile Metrix. Como dato curioso, las dos personas dentro del staff de New Ventures México responsables de la organización del FLII y de la selección de los emprendedores participantes son brasileñas.

4. Nuestro gobierno está muy interesado en crecer este sector
En la inauguración del FLII participó Enrique Jacob, Presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), quien habló de las diferentes reformas que se han dado en los últimos años y que están enfocadas en fomentar y facilitar el emprendimiento en nuestro país.

Además, dijo que todos los temas de emprendimiento de alto impacto (como lo ha denominado el INADEM), serán supervisados por una misma dirección, lo que permitirá darle mayor relevancia al tema. El INADEM tiene varias convocatorias para emprendedores sociales, si quieres conocerlas puedes entrar aquí.

5. Necesitamos más emprendedores
El equipo de New Ventures hizo la mención de que en este año hubo más emprendedores que en cualquier otra edición, algo que también nos demuestra cómo cada vez hay más personas que están interesadas en desarrollar un proyecto que ayude a su comunidad.

Sin embargo, algo que se puede escuchar de muchos de los actores involucrados en el evento, especialmente los fondos de inversión, es la dificultad que existe para crear un pipeline de emprendimientos que verdaderamente tengan un modelo sustentable y generen un impacto real.

Mi consejo: emprende y hazlo que genere un cambio, hay excelentes organizaciones que están desarrollando herramientas para que este proceso sea cada vez más fácil. Si te interesa conoce Ashoka, Socialab, Make Sense o Unreasonable, algunas de las muchas organizaciones que apoyan a emprendedores a empezar su camino.

6. Los millennials son pieza clave para la creación de un ecosistema de emprendimiento
En el panel “Millennials: presente y futuro de una generación de cambio,” Socialab, HelpMachine y Atención México, hablaron de esta segmentación de la población y su importancia en el medio.

En su artículo “La experiencia FLII y el potencial de los Millennials,” Matías Rojas, Director de Operaciones de Socialab, describe cómo la mayoría de emprendedores que son apoyados por la organización caen dentro de esta categorización: “jóvenes entre 18 y 35 años (los jóvenes de espíritu también cuentan), hiperconectados, multitasking, con bajo respeto a la autoridad, sin miedo a arriesgar, narcisistas (basta mirar nuestros perfiles de Facebook), empoderados, buscando la satisfacción personal, sentido y la auto trascendencia, enfocados a la acción, entre otras cosas”.

Cuando vemos estas características, observamos el perfil del emprendedor social y de una generación dispuesta a dar el todo para hacer algo por nuestro planeta.

7. Necesitamos hacer un cambio de paradigmas
En la ponencia magistral de inauguración, Bernardo Toro, filósofo especialista en ética, habló de cómo tenemos que hacer un cambio en nuestro paradigma del éxito para poder realizar un cambio importante en nuestro planeta.

Ya habíamos escuchado esta idea del filósofo. Hoy en día nuestro paradigma del éxito nos lleva a la acumulación de riqueza, de la obtención de grandes bienes, incluso a la competencia con otros, es por eso que tenemos que cambiar este paradigma por uno de cuidado, donde el éxito se defina en qué tan bien conservamos y mejoramos el planeta y la sociedad que tenemos.

“El cuidado no es una opción para la especie humana, aprendemos a cuidar o perecemos,” dijo el asesor de Fundación Avina, cuando explicó que si no cambiamos pronto, no terminaremos con el planeta, sino con nosotros mismos.

8. Todavía se necesita mucho más emprendimiento de impacto
Aunque da mucho gusto que se celebren cinco años del FLII, la realidad es que este tipo de eventos son necesarios debido a las grandes problemáticas que enfrentamos. La pobreza extrema, el hambre, la escasez de vivienda, son sólo algunas de las problemáticas que tratan de resolver los emprendedores sociales en nuestro continente.

Es por esto que es clave que cada vez haya un ecosistema más grande y que les permita crear modelos sustentables y escalables para que pronto no necesitemos celebrar más ediciones del Foro de Inversión de Impacto debido a la ausencia de problemas sociales.

<iframe width=»100%» height=»166″ scrolling=»no» frameborder=»no» src=»https://w.soundcloud.com/player/?url=https%3A//api.soundcloud.com/tracks/188149680&amp;color=ff5500&amp;auto_play=false&amp;hide_related=false&amp;show_comments=true&amp;show_user=true&amp;show_reposts=false»></iframe>

Esta columna se publicó originalmente en Entrepreneur.com

Shopping Basket