Emprender no es un camino fácil: falta de apoyo, inversión y conocimiento son las principales barreras que impiden comenzar un proyecto propio. 

Sin embargo, así como hay dificultades, también existen facilidades y herramientas que te permiten emprender. Cuando la falta de dinero o de recursos aparecen, ahí están el mundo digital y la web, que ofrecen no solo a las y los emprendedores, sino a cualquier persona, una basta gama de herramientas para solucionar inconvenientes. 

Y aunque hay innumerables herramientas y plataformas con planes de pago mensuales o anuales que incluyen cláusulas, condiciones y trucos, también se pueden encontrar recursos útiles y gratuitos que, usados de la manera correcta, se vuelven un aliado estratégico de cualquier emprendimiento. 

A continuación te compartimos 4 herramientas de uso libre que pueden ser de gran utilidad si estás en proceso de crear un proyecto, sobre todo en estos tiempos donde el cambio e incertidumbre parecen agotar nuestras posibilidades.

Creador de logos de Zyro 

Esta plataforma de creación de páginas web pone a tu disposición una serie de herramientas interesantes de uso libre e ilimitadas. 

Una de ellas es el creador de logos con inteligencia artificial: utiliza esta tecnología para convertir rápidamente las ideas del usuario en un logotipo de calidad profesional. 

¿Por qué es tan importante un logo?

Un logo es el primer elemento gráfico e identitario con el que los usuarios potenciales reconocen una marca, empresa, proyecto, emprendimiento o tienda. Busca conectar con el público objetivo, dando una buena primera impresión y creando una conexión humana.

Con Zyro encontrarás una herramienta gratuita que te puede ayudar a presentar tu logo en poco tiempo, además de una gran variedad de plantillas editables y personalizables. Creación al instante, de fácil uso y descargas ilimitadas, son solo algunas de las principales características de la herramienta de Zyro. 

El proceso es simple: ingresas el nombre que deseas que aparezca en el logo, claramente debe ser el nombre de tu marca, emprendimiento o algo relacionado a lo que vas a ofrecer. Luego, eliges unas de las plantillas que te presenta la herramienta. Una vez tengas tu logo terminado, solo debes descargarlo. 

Otras de las herramientas que Zyro ofrece de manera gratuita y con inteligencia artificial es el redimensionador de imagen, ideal para cambiar el tamaño de una imagen; un escalador, para subir la calidad; o un removedor de fondos, para dejar solo el objeto o persona principal en la imagen, entre otras.

Google Trends 

El motor de búsqueda más popular del mundo también nos ofrece una gran variedad de herramientas de uso gratuito, siendo Google Trends una de las más utilizadas.  

Trends es una herramienta que te ayuda a saber qué están buscando las personas en cualquier parte del mundo, lo novedoso y lo que es tendencia. 

Al realizar una búsqueda específica, el sitio web nos llevará a una interfaz donde nos mostrará datos y estadísticas interesantes de cómo un determinado término es buscado en Google. 

Podemos segmentar nuestra búsqueda por países, horas, días, semanas, meses o años, así como por categorías para especificar la información que nos interesa obtener (búsqueda web, de imágenes, de noticias, de YouTube o de Google shopping).

Igualmente tenemos la oportunidad de añadir otros términos y hacer una comparación entre cada uno de estos para encontrar otros temas relacionados

Esta herramienta es muy útil a la hora de definir, por ejemplo, el contenido temático de un blog, escoger las palabras clave para posicionarse mejor en los buscadores, tener una visión general de un campo específico de negocio, entre otros. 

We Transfer

Aunque esta plataforma ofrece planes de pagos por sus funciones premium, Wetransfer tiene una opción de envío de archivos gratuita con una capacidad de 2gb que, sin duda, la convierten en una herramienta muy atractiva. 

Comúnmente enviamos archivos por medio de correo electrónico: imágenes, documentos, presentaciones, entre otros. Sin embargo, existe un límite de peso establecido para los archivos enviados por esta vía.

Por ejemplo, el peso máximo en Gmail es de tan solo 25mb. Si superas este límite, lo que hará Google automáticamente es crear un enlace de Google Drive y subir el archivo a esa plataforma para poder compartirlo, nada práctico ¿verdad?

Pero si hablamos de practicidad, Wetransfer sí que nos ayuda con eso. Esta herramienta es perfecta para enviar archivos multimedia como videos, podcasts o presentaciones animadas de una manera fácil y rápida. Tanto el proceso de carga, como de envío, ¡son súper ágiles!

Tan solo debes colocar el correo destinatario, el tuyo, tu nombre, un mensaje, adjuntar el archivo, dar clic en enviar y ¡ya está, así de sencillo! Los planes pagos permiten la carga de archivos más pesados, siendo ideales para equipos de trabajo grandes. 

Pixabay 

Utilizar imágenes bajadas directamente desde Google no es una idea muy buena: te podrías meter en aprietos legales si no das el crédito correspondiente o tienes el permiso del creador de los archivos.

Si utilizas o piensas utilizar imágenes en tu proyecto y no tienes dinero para contratar a un ilustrador o diseñador gráfico, lo mejor que puedes hacer es utilizar un banco de imágenes gratis, por ejemplo Pixabay

Pixabay es una plataforma en la que una comunidad de artistas gráficos, diseñadores, ilustradores, o tan solo creadores de multimedia, comparten sus imágenes y videos con el fin de ser utilizados por cualquier persona de manera gratuita, sin tener necesidad de pagar, pedir permiso o dar crédito, ya que todo se utiliza bajo la licencia de Pixabay, así las fotos sean utilizadas comercialmente. 

Extra: SEO Minion

Si ya tienes una página web y estás en proceso de aplicar todo lo que tiene que ver con el SEO (optimización de sitio web en buscadores), sin duda alguna SEO minion te va a ser de mucha utilidad.

Este plugin, que se encuentra en la tienda web de Chrome, nos ayuda a mejorar el posicionamiento a través de información útil y relevante que va recolectando. 
Su análisis general de una página web nos permite cosas como revisar los enlaces internos y externos de una URL, verificar si hay enlaces rotos, o ver nuestro sitio en tiempo real desde el buscador de google. Incluso cuenta con un simulador de búsqueda con resultados comparativos desde dos lugares diferentes (por ejemplo en Colombia y México), entre otras funciones.

Si tú también conoces algunas herramientas o aplicaciones que puedan ser de ayuda para la comunidad emprendedora, por favor: ¡no dudes en compartirlas en los comentarios! La mejor forma de amplificar nuestro impacto es trabajando colaborativamente.

Compartir
Disruptivo.tv es el sitio con más información sobre emprendimiento social, innovación, negocios de impacto y startups. Si quieres emprender, entonces encontrarás toda la información que necesitas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here