La cana: mujeres tejiendo oportunidades

En este episodio platicamos con Daniela Ancira, fundadora de La Cana, empresa que capacita con talleres de tejido y bordado a mujeres privadas de la libertad, les brinda fuentes de trabajo donde se sientan productivas, dignas y además les sea económicamente remunerado. 

230 mil personas en México están en la cárcel, de las cuales el 95% son hombres y 5% mujeres, por lo cual se busca proporcionarles una motivación para que cuando salgan no reincidan y tengan mejor calidad de vida. 

El proyecto de la Cana inició como un voluntariado y el camino para volverse  una empresa fue difícil, ya que se enfrentaron con distintas problemáticas que no esperaban: la mayoría de las veces los materiales que les proporcionaban no fueron empleados para su principal fin pues algunas veces los estambres eran robados, utilizados para hacer trueques o hacían suéteres a sus hijos, y sólo de repente salía un oso bonito.

El momento clave para este proyecto fue cuando presentaron el reto a las reclusas de elaborar un último pedido de 50 ositos, si no los hacían bien, no volverían a hacerlas partícipes de los proyectos de La Cana.

La sorpresa fue que al ir por los ositos, estos estaban listos y desde entonces el compromiso es mutuo. También se encontraron con un cambio de actitud ya que las mujeres habían utilizado recursos propios como el relleno de sus almohadas para completar la tarea.

¿Quieres oír la historia completa? escucha el podcast y sorpréndete con las historias inspiradoras que vivió La Cana para ser hoy una gran empresa.

La recomendación Disruptivo

En este podcast la emprendedora te brinda 2 recomendaciones de lectura:

Shoe Dog de Phil Knight y Mujeres corren con los Lobos de Clarissa Pinkola.

Escucha el episodio completo aquí:

También puedes disfrutar este episodio en:

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here