Hippocampus, una iniciativa para mejorar la educación

En este episodio, platicamos con Umesh Malhotra, CEO y Co-Fundador Hippocampus.

Umesh, relató que a lo largo de su carrera ha trabajado  en Tecnologías de la información y que los últimos 13 años se ha  dedicado al emprendimiento social y educación, en librerías y en escuelas. 

¿De dónde surge la idea de Hippocampus? 

Umesh Malhotra relata como inicio con este proyecto en la India,  durante la entrevista nos platicó que él se encontraba trabajando en una comunidad desarrollando una librería, sin embargo habitantes de ese lugar se acercaron con él para conseguir una mejor educación. 

Umesh comentó que a pesar de ser una comunidad con pocos recursos, querían acceder a una educación con un mayor nivel, desde el preescolar. 

via GIPHY

¿Cúal es el modelo que utilizan en Hippocampus?

El trabajo se realiza en algunos pueblos o comunidades que no tienen acceso a escuelas de preescolar, ahí se renta un espacio para que un profesor de la localidad pueda dar clases. 

El lugar debe ser cercano, para que no haya problemas de traslado y las niñas y niños pueden llegar caminando en 5 0 10 minutos. 

 Todos los niños pagan una cuota, esta cubre: renta, el sueldo de los profesores, mantenimiento. 

Para el equipo de Hippocampus todo este proyecto tiene a Gandhi, pues  él decía que todas las comunidades deben ser autosuficientes y cuando lo logren ese será el futuro de la prosperidad para la comunidad.

Hippocampus México

En México ha sido un reto, pues el programa estaba pensando solo para estudiantes en la India.

Este proyecto fue implementado en San Cristobal de las Casas, en el cual se ha intentado hacer coincidir lo más posible los elementos del modelo, para que aprendan las habilidades y así poder contratar mujeres de la localidad del estado.

Si quieres conocer más de esta iniciativa, no dejes de escuchar el episodio completo.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here