Disruptivo No. 71 – Arturo Galván Pt.1: El Internet en México / Naranya

1445

Esta semana tenemos verdaderamente una increíble entrevista.

Este episodio es la primera parte de la plática que tuvimos con Arturo Galván quien es la primera persona que trajo internet a México, un gran promotor del internet en América Latina, y uno de los tres mexicanos que han salido en la portada del New York Times, que lo nombró el apóstol del internet en América Latina.

Actualmente Arturo es fundador de Naranya la cual tiene actualmente varios proyectos y es parte del board de diferentes startups.

En este episodio nos enfocamos en la historia de Arturo, que podemos contar en paralelo a la historia del internet en nuestro país.

Empezó en El Norte, siendo la cabeza de tecnología de periódico ya que la idea de Alejandro Junco de la Vega, dueño del periódico, era reinventar el periódico usando la tecnología antes incluso de que existiera el internet.

Se independizó y fundó Infosel, la primera empresa de servicios online en el país. Llevaba información financiera en tiempo real a los mercados financieros y después una empresa que se enfocaba en crear productos de información para abogados en CD-ROM.

Disruptivo-71TS

En los años ‘94/’95 trajeron internet a México y al lanzaron el primer sitio de internet mexicano.

En ‘99 fusionan Infosel con otras empresas latinoamericanas y españolas para crear Terra, empresa que hoy todos conocemos, donde Arturo fue presidente.

Después de Terra Naranya comenzó con proyectos de interactividad de televisión por medo de SMS (Big Brother).

El objetivo de Naranya es democratizar el internet, por eso crearon un marketplace para smartphones, donde a la gente ver y comprar con cargo al saldo del teléfono y habilita así a la gente que no tiene tarjeta de crédito, una de las más grandes barreras de penetración.

Éste ecosistema móvil será disruptivo en toda América Latina ya que los países que han logrado solucionar los medios de pago digitales, han logrado disparar el crecimiento de su industria.

Escucha la segunda parte de nuestra entrevista con Arturo en nuestro suscríbete en Itunes o en nuestro boletín.

Sigue a Disruptivo en sus redes: FB TW, a Arturo Galván y Naranya.

Compartir
Disruptivo
Disruptivo.tv es el sitio con más información sobre emprendimiento social, innovación, negocios de impacto y startups. Si quieres emprender, entonces encontrarás toda la información que necesitas.