Mujeres de Cambio en busca de financiamiento

Descubre opciones de financiamiento que te pueden ayudar a sumarte a las mujeres de cambio ¡No dejes que la falta de recursos económicos detenga tus sueños de emprender! 

No contar con recursos económicos puede provocar que muchas ideas para cambiar el mundo permanezcan en la categoría de ideas, en la economía informal y algunas microempresas, pero se estima que si la mayoría de las mujeres de todo el mundo decidieran realizar su emprendimiento a la par de los hombres, el Producto Interno Bruto (PIB) mundial  podría alcanzar hasta 28 billones de dólares o un 26% adicional para el año 2025, de acuerdo con McKinsey Global Institute.

América Latina es una de las regiones con más mujeres empresarias en el mundo, tan sólo en México se calcula que existen 1,200,000 Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs)  de las cuales 340 mil fueron creadas por mujeres emprendedoras.

Pero la región latinoamericana también tiene una de las tasas de quiebra más altas y una de las razones para que esto suceda es la falta de acceso a financiamiento que enfrentan muchas mujeres al arrancar o crecer su emprendimiento.

¿Quién da financiamiento a las Mujeres de Cambio?

Según datos de la ONU mujeres, el 42% de las mujeres en busca de financiamiento se acercan a instituciones bancarias para crear su negocio, mientras que el 58% opta por conseguir el dinero con préstamos familiares o con dinero propio.

Para quienes buscan alternativas reunimos esta lista de financiamientos que apoyan a mujeres:

  • Cumplo

Cumplo es una plataforma fintech líder en América Latina, que reúne empresas que buscan inversiones seguras y accesibles con inversionistas confiables. La empresa ha asegurado el financiamiento de más de mil créditos y promovido inversiones por más de 400 millones de pesos.

  • El crédito Banamex para mujeres

El  Crédito Mujeres PYME Banamexmejor conocido como Mujer Emprende, fue diseñado para que las dueñas de una pequeña o mediana empresa tengan acceso a un financiamiento con tasa de interés muy baja.

Se divide en dos sistemas: Crédito Mujeres PYME Banamex Capital de Trabajo y Crédito Mujeres PYME Banamex Desarrollo. El préstamo se acopla a la necesidad monetaria de la emprendedora y el pago puede ser mensual. Para más información sobre este financiamiento recomendamos visitar su página web o acudir al banco para que un asesor las pueda orientar sobre este tema.

  • Muvop

La empresaria Angélica Fuentes creó una sociedad financiera llamada Muvop, que busca empoderar a las mujeres. Esta institución ofrece créditos para la mujer y un curso gratis de educación financiera.

Viwala

Viwala es una es una financiera que ofrece un préstamo titulado “Crédito Mujeres” dirigido a las empresas mexicanas que tengan un impacto social y amigable con el medio ambiente en su modelo de negocio y que estén al mando de una mujer  o que beneficien a mujeres o/y niñas.  

Consejos de una emprendedora: la experiencia de Ascalapha

La empresa social Ascalapha se creó en 2014, pero fue hasta 2017 que por medio de un proyecto que tuvieron junto con Pernod Ricard en la intervención de botellas para su marca con arte huichol, que la empresaria Nori Abreu vio la oportunidad de dar un salto en la historia de su emprendimiento al expandir su oferta de productos, así como crear su modelo de negocio y de impacto con comunidades de artesanos.  

El capital inicial con el que arrancó la operación de Ascalapha fue una pequeña suma aportada por la propia emprendedora, Abreu sostiene que apostar sus propios recursos económicos fue una buena decisión al comienzo del proyecto, pues tenía temor de que éste fracasara; cuatro años después evalúa las posibilidades de obtener un financiamiento que le permita a su empresa crecer más rápido. 

Aunque reconoce que actualmente es un reto encontrar un financiamiento amigable que entienda la situación de las empresas por el efecto Covid-19, la empresaria comparte un consejo valioso para las emprendedoras en busca de apoyo financiero.

Antes de solicitar un financiamiento deben estar muy conscientes de para qué y por qué necesitan el dinero. Es necesario planear y proyectar la forma en que el apoyo económico que pidan se traduzca en un impacto directo en las ventas de la empresa, para que con ese crecimiento se puedan cubrir gastos futuros, por ejemplo: contratar más equipo, tener mayor producción o rentar otro espacio de trabajo.

“Creo que se debe tomar un financiamiento cuando realmente se necesite y estés bastante segura de que ese recurso sea algo positivo que permita el crecimiento de tu emprendimiento”

Descubre más consejos para elegir el financiamiento que mejor se adapte a tus necesidades en nuestro archivo descargable:

Compartir