Plan de Digitalización MIPYME ante impacto del COVID-19

1125

El «Plan de Digitalización MIPYME» impulsado por la Organización de los Estados Americanos, lanzó el portal emprender.com.mx para incorporar a más de 1 millón de PYMEs Mexicanas al comercio electrónico.

El hábito del consumo se ha trasladado de la calle al internet. Según estadísticas de Google, en los últimos diez años las búsquedas que incluyen la palabra ‘comprar’ han aumentado más de un 500 por ciento en México.

A pesar del incremento exponencial y sostenido del hábito del consumo en internet, apenas un diez por ciento de MIPYMEs mexicanas cuentan con una presencia en internet y todavía un porcentaje menor cuenta con un mecanismo para vender a través de internet.

Falta de conocimiento, tiempo y recursos económicos son las tres barreras que impiden cerrar la brecha digital.

Por ello es que surge el portal emprender.com.mx a través del cual el Plan de Digitalización MIPYME, impulsado por la Organización de los Estados Americanos, quiere mitigar el impacto del COVID-19 en las micro y pequeñas empresas del país, y cerrar así la brecha digital del país.

El lanzamiento del Plan estaba previsto para finales de Mayo, pero la crisis ocasionada por el COVID-19 ha hecho que se avance para mitigar el impacto que está teniendo en las PYMEs del país.

Este plan permite crear una página web inteligente con comercio electrónico integrado de forma completamente gratuita, además de acceder a una red de capacitación virtual liderada por entidades gubernamentales, universitarias así como cámaras y asociaciones empresariales del país unidas en torno al Plan.

Funciona como una herramienta que brinda a las MIPYMES la oportunidad de prosperar y de internacionalizarse. El Plan contribuirá a mejorar los estándares de vida de muchas personas en las Américas,“ comenta la Dra. Maryse Robert, Directora del Departamento de Desarrollo Económico de la Organización de los Estados Americanos.

El acceso al «Plan de Digitalización MIPYME» es libre para todas las micro y pequeñas empresas del país así como para cualquier emprendimiento, independientemente de si están o no formalizadas.

A través de la digitalización e incursión en el comercio electrónico, se pretende que las empresas no formalizadas se vayan profesionalizando y formalizando.

En los Estados Unidos, el porcentaje de consumidores que compra productos diarios de supermercado por Internet ha crecido casi un 50%, pasando del 23% en el 2018 al 38% en el 2019 según U.S. Online Grocery Survey. Según la firma de investigación Nielsen, este porcentaje está también subiendo en México situándose actualmente cerca del 15%.

“Los consumidores mexicanos están comprando en Internet no sólo productos o servicios de precio medio-alto,  sino también de uso diario, como comida y productos de abarrotes.

Todas las empresas se benefician de ofrecer a sus clientes la posibilidad pagar a través de su página web, no importa su industria o el precio de sus productos.”, asegura Daniel Sánchez Mola, CEO de Kolau.

El Plan también pretende crear consciencia social, para lo cual se une al tejido de Cámaras, Asociaciones y Universidades del país con quien ya existe una relación estratégica de colaboración.

Así, la meta del «El Plan de Digitalización MIPYME» es incorporar al comercio electrónico a 100.000 micro y pequeñas empresas Mexicanas anualmente, y pasar del 2% al 25% de empresas que operan a través del comercio electrónico.

“Para PayPal es una gran satisfacción seguir incrementando nuestra presencia en México especialmente de la mano de proyectos como «Plan de Digitalización MIPYME» , el cual no sólo promueve el comercio electrónico localmente, sino que a través de PayPal, da acceso a más de 300 millones de nuestros usuarios alrededor del mundo. Estamos seguros que este es un gran paso para impulsar a los emprendedores y pequeños y medianos negocios del país” dice Patricia Salaverry, Jefa de Desarrollo de Negocio para Latinoamérica de PayPal.

Sobre el Plan de Digitalización MIPYME:

El «Plan de Digitalización de MIPYMEs OEA/KOLAU» se presentó en el VI Diálogo de Altas Autoridades de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, organizado por el Departamento de Desarrollo Económico de la Organización de los Estados Americanos, en El Salvador en Abril del 2019.

El Plan se está implementando en El Salvador, Chile, Paraguay, Jamaica, Honduras, Costa Rica, Guatemala y México desde hoy, en orden de lanzamiento. Próximamente se tiene previsto su lanzamiento en Colombia, Brasil, Argentina y Belice. 

Compartir