VACANTE: Coordinador Técnico – Alianza Kanan Kay

1136

¡Tenemos una invitación de !

La Alianza Kanan Kay es una iniciativa de colaboración intersectorial con el objetivo común de establecer una red efectiva de refugios pesqueros que proteja el 20% de las aguas territoriales de Quintana Roo para el año 2020. El nombre Kanan Kay proviene del Maya “guardián del pez”.

Al momento, la Alianza cuenta con 32 miembros institucionales que representan a agencias gubernamentales de pesca y medio ambiente, cooperativas pesqueras y su federación, organizaciones de la sociedad civil enfocadas en conservación marina, centros de investigación y fundaciones filantrópicas.

Nuestras acciones se centran en la promoción de un manejo pesquero responsable a través del fortalecimiento de las cooperativas pesqueras, el uso de instrumentos de manejo innovadores – con énfasis en los refugios pesqueros funcionales y bien protegidos – y la suma de experiencias, conocimientos y recursos de nuestros miembros institucionales para lograr un desarrollo sustentable de las comunidades costeras.

La Alianza Kanan Kay:

  • Facilita espacios para la generación de acciones compartidas: Cada año la Alianza realiza dos asambleas generales en que participan su diversidad de miembros. Durante estas sesiones se abren espacios para conocer el trabajo que realiza cada miembro, revisar el plan de trabajo compartido y sus avances, tomar decisiones colectivas y proponer nuevas líneas de trabajo.
  • Da seguimiento a acuerdos y compromisos: La Alianza, a través de su Coordinación Ejecutiva, asegura el cumplimiento de los acuerdos y compromisos adquiridos por sus miembros durante asambleas generales y reuniones. De esta manera, es posible comunicar los logros de sus miembros, que en ocasiones implican grandes avances en la persecución de sus objetivos.
  • Gestiona y optimiza recursos: La Alianza ofrece una plataforma común que optimiza tiempo y maximiza recursos – tanto humanos, informativos, como económicos – a través de sinergias y colaboraciones entre sus integrantes.
  • Provee una visión regional: La Alianza, a través de su plataforma de colaboración, agrega y contextualiza los esfuerzos de sus miembros para ofrecer una visión regional, misma que nos permite identificar vacíos y oportunidades para fortalecer esfuerzos en materia de conservación marina y manejo pesquero sustentable en Quintana Roo.

Objetivo de la Consultoría:

Actualmente, Comunidad y Biodiversidad, A.C. (COBI, www.cobi.org.mx) apoya administrativamente a la Alianza. El Coordinador Técnico de la Alianza estaría contratado como consultor por esta organización. El Coordinador Técnico de la Alianza trabajará con el Comité Coordinador y apoyará al Coordinador Ejecutivo para asegurar que el objetivo colectivo de la Alianza Kanan Kay se cumpla mediante el seguimiento a los compromisos y actividades comprendidas en el plan de trabajo. También apoyará la comunicación entre los socios de la Alianza y su comunicación con la comunidad y público en general.

FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES PRINCIPALES:

  1. Apoyar al Coordinador Ejecutivo y al Comité Coordinador de la Alianza proporcionando, recibiendo, organizando y sistematizando información adecuada y oportuna para la planeación y la toma de decisiones.
  2. Coordinar la actualización del cumplimiento de metas y resultados en el plan de trabajo de la Alianza.
  3. Dar seguimiento a los acuerdos del Comité Coordinador de la Alianza.
  4. Organizar la logística de las Asambleas Generales de socios de la Alianza.
  5. Coordinar y organizar las reuniones del Comité Coordinador de la Alianza.
  6. Documentar los acuerdos y procesos de colaboración generados en el seno de la Alianza.
  7. Identificar nuevas oportunidades de colaboración y de vinculación entre socios de la Alianza.
  8. Coordinar las acciones de comunicación interna y externa de la Alianza.
  9. Identificar nuevos socios que contribuyan al alcance de los objetivos de la Alianza.
  10. Apoyar al Comité Coordinador en la elaboración de propuestas de recaudación de fondos para asegurar recursos que sirvan en la coordinación y fortalecimiento organizacional de la Alianza.
  11. Apoyar al Comité Coordinador en el desarrollo de un plan sustentabilidad estructural y financiera de la Alianza.

Perfil Profesional Requerido en Alianza Kanan Kay: 

  1. Licenciatura en ciencias ambientales o ciencias sociales. Al menos cinco años de experiencia en temas ambientales.
  2. Excelentes habilidades de comunicación escrita y oral, en inglés y en español.
  3. Excelentes habilidades de comunicación en público y habilidades para relacionarse con socios de diversos sectores de la sociedad.
  4. Alto nivel de organización, de responsabilidad y ocasionalmente en lugares aislados y con pocas comodidades.
  5. Capacidad de trabajar en equipos multidisciplinarios y multisectoriales.
  6. Experiencia en trabajo de redes, organizaciones, resolución de conflictos y gestión.
  7. Experiencia en formulación y manejo de proyectos.
  8. Dominio de software básico (Microsoft Office) y comunicación electrónica.
  9. Conocimiento del área en contexto.
  10. Disponibilidad de tiempo para viajar dentro del Estado de Quintana Roo y centro de México.

CONOCIMIENTOS TÉCNICOS DESEABLES:

  1. Conservación de ecosistemas marino-costeros.
  2. Manejo pesquero sustentable.
  3. Manejo de dinámica de grupos.
  4. Diseño y planeación de estrategias.
  5. Organización de eventos.
  6. Fortalecimiento organizacional.
  7. Planificación y gerencia.

COMPETENCIAS GERENCIALES:

  1. Orientación a resultados.
  2. Planeación, organización y control.
  3. Trabajo en equipo.
  4. Transparencia y congruencia en su actuar.
  5. Energía, perseverancia y paciencia.
  6. Creatividad e innovación.
  7. Flexibilidad y aprendizaje.
  8. Dirección de personas de distintos perfiles y sectores.

La residencia de la persona puede ser en Cancún, Puerto Morelos, Tulum o Playa del Carmen, Quintana Roo. Se iniciarán labores el 1 de julio de 2016. Se requiere disponibilidad inmediata.

RECEPCIÓN DE DOCUMENTOS Y PLAZOS:

Todo consultor interesado en la Alianza Kanan Kay deberá presentar una solicitud que incluya los siguientes documentos:

  • Currículum Vitae (no más de dos páginas).
  • Nombre, teléfono y/o correo electrónico de tres referencias laborales recientes.
  • Ensayo en inglés de una página sobre su interés en trabajar en la Alianza Kanan Kay.
  • Ensayo en español de una página sobre los retos del trabajo colaborativo en la conservación marina.

La documentación requerida deberá ser recibida a más tardar el 15 de junio de 2016 por correo electrónico dirigido a Luis Bourillón ([email protected]) y a Raziel Villegas ([email protected]).

Los tres candidatos pre-seleccionados serán convocados a participar en una entrevista presencial en las oficinas de COBI en Puerto Morelos, Q. Roo. El comité de selección comunicará a los candidatos cuando menos con cinco días hábiles de anticipación, vía telefónica o correo electrónico, la fecha, el lugar y la hora de la entrevista. El finalista comenzará a laborar el 1 de julio de 2016.

El candidato seleccionado deberá contar con los recibos de honorarios fiscales para poder ser contratado. Deberá también contar con un seguro de gastos médicos mayores, o un equivalente, al momento de la contratación.



Mas información:
Compartir
Disruptivo
Disruptivo.tv es el sitio con más información sobre emprendimiento social, innovación, negocios de impacto y startups. Si quieres emprender, entonces encontrarás toda la información que necesitas.