En un mundo donde la conciencia ambiental y el impacto social están más en el radar, un creciente número de empresas están procurando disminuir los daños ambientales e incrementar su impacto positivo en la sociedad.
En América Latina y en todo el planeta, ha surgido un movimiento con un objetivo en común: la búsqueda de una nueva «genética» económica que mezcle valores y ética, inspirando soluciones colectivas sin olvidar las necesidades individuales, encontrando trascendencia, sentido y propósito.
¿Economía sin Sentido? ¡No, Gracias!
¿Para qué una economía que crece financieramente pero genera desigualdad, agota recursos y profundiza la individualidad?
Estamos en la era de la sostenibilidad, donde no se trata solo de ganar dinero, sino de hacerlo mientras se marca la diferencia. Estamos hablando de empresas con un propósito que va más allá de los números. Aquí no hay espacio para el egoísmo empresarial; se trata de hacer negocios y cambiar el mundo al mismo tiempo.
Sistema B propone una economía que genere valor integral para el mundo y la tierra. ¿Cómo? Midiendo el bienestar de personas, sociedades y la tierra, simultáneamente y pensando en el corto y largo plazo.
Desde su inicio en abril del 2012, ya hay 10 Sistemas B nacionales, un Sistema B Internacional y 8 Comunidades B Locales; una comunidad de más de 650 Empresas B en la región. Estas empresas son más que números, ¡son el ejemplo de que se puede hacer negocios y cambiar el mundo!
Empresas B: Más que certificaciones, un estilo de vida
Cada vez son más las empresas y empresarios que buscan la transparencia y medir sus impactos sociales y ambientales. Las empresas que se certifican como Empresa B no son perfectas, pero asumen un compromiso de mejora continua y ponen su propósito empresarial socioambiental en el centro de su modelo de negocio.
Miden y analizan las cinco áreas más relevantes de su empresa: Gobierno, Trabajadores, Clientes, Comunidad y Medio Ambiente, permitiendo una revisión detallada de todas ellas, con el fin de ayudar a identificar todos los posibles puntos de mejora y oportunidades para ser un agente de cambio en la economía, protegiendo la misión y potenciando el triple impacto.
Estas empresas redefinen el sentido del éxito, recibiendo una marca colectiva como identidad de mercado.
La certificación de Empresa B es entregada por B Lab, una entidad sin fines de lucro en Estados Unidos. Se someten a una evaluación integral de su sustentabilidad con instancias de certificación y recertificación y realizan enmiendas a sus herramientas de gobernanza legales.
¿Por qué unirse al Movimiento B?
La Certificación de Empresa B significa que se ha verificado que una empresa cumple con los más altos estándares de impacto social y medioambiental de
B Lab, que ha asumido un compromiso legal con la gobernanza de todas las partes interesadas, y que está demostrando responsabilidad y transparencia al divulgar este historial de desempeño en un perfil público de Empresa B.
- Movimiento global. Las Empresas B son lideres de las nuevas fuerzas económicas, logrando inspirar a muchos a sumarse a una comunidad global interdependiente.
- Mejora Continua. La certificación B es una herramienta de mejora continua, que permite que las Empresas B aumentar su impacto positivo de manera permanente.
- Transparencia. La Evaluación de Impacto B y la certificación son herramientas para mostrar al mundo cómo se opera internamente y con toda tu cadena de valor de una forma transparente.
- Alianzas Comerciales. Las Empresas B tienen la oportunidad de generar alianzas comerciales y de colaboración con otras empresas y también ser muy atractivas para inversionistas de impacto.
- Posicionamiento. Las Empresas B tienen características que las hacen diferenciarse y destacar en medios de comunicación, eventos masivos, foros y seminarios.
- Atraen Talentos. Las Empresas B atraen profesionales especialmente los llamados Millenials, que cada vez más buscan trabajar en empresas con un propósito.
- Protección de Misión. El propósito de las Empresas B perdura en el tiempo, al protegerse legalmente
En resumen, el Movimiento Global de Empresas que Potencian su Impacto no es solo una tendencia; es la revolución económica y social que todos deberíamos abrazar.
Disruptivo es una Empresa B y tenemos aliados que llevan años trabajando con este sello como Unboxed y otros que acaban de recibir su certifcación como Hoteles BF.
¡Únete y sé parte del cambio con estilo y propósito!