Seis latinas rompiendo paradigmas en las carreras STEM

828

De acuerdo a datos arrojados por la Fundación Nacional de Ciencia  solo el 2% de las latinas ocuparon puestos en espacios destinados a la ciencia e ingeniería en 2015.

En 2017 un informe del Centro Nacional para Mujeres y Tecnologías de la Información las latinas representaron solo el 1% de la fuerza laboral para el sector computación. En general, las mujeres ocupan el 24% de los empleos de STEM en los Estados Unidos.

Para aquellos que no están familiarizados con el acrónimo STEM, el término puede ser un poco confuso. Por sus siglas en inglés  STEM significa: Science. Technology. Engineering. Math. Todos los trabajos en este nicho caen dentro de una de esas amplias categorías. Los empleos de STEM son altamente codiciados y en demanda de carreras que buscan el camino para el futuro.

Para las mujeres latinas, existen muchas barreras que se interponen en su camino cuando están interesadas en una carrera en STEM. Incluso si uno quita de la ecuación temas como la discriminación y el aislamiento, todavía existe la cuestión de los recursos económicos necesarios para llegar a esos espacios.

Pero las latinas en el mundo académico y laboral, están trabajando para cambiar estos datos tan carentes de esperanza. A continuación te compartimos algunas de las mujeres que lideran con el ejemplo en sus respectivos campos y comparten sus historias para alentar a la próxima generación de latinas en STEM.

Cecilia Aragón

Cecilia Aragón es la primera profesora latina con uno de los rangos más altos en la Facultad de Ingeniería de la Facultad de Washington -en sus cien años de historia- También es la co-inventora, junto con Raimund Seidel, de una estructura de datos altamente elogiada llamada “treap“. En 2008, recibió el Premio Presidencial de Carrera Temprana para Científicos e Ingenieros del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Como suele suceder para las mujeres que marcan hitos en la historia que las segrega, el viaje de Cecilia tuvo varios obstáculos, entre los que destacaron los estereotipos y suposiciones que la siguieron a lo largo de su carrera académica, a partir de una edad temprana:

“Todos los profesores tenían la suposición de que yo no iba a ser muy buena” (…) “Y acaba de pasar una y otra vez. Mi profesor de matemáticas siempre fue el mentor de los mejores estudiantes de matemáticas en sus clases en la escuela secundaria para las Olimpiadas de Matemáticas, excepto en mi año, cuando fue el mentor del segundo mejor estudiante que resultó ser un hombre blanco. Y tuve un profesor que me dijo en la escuela intermedia: “¿Por qué trabajas tanto en matemáticas? Deberías tener un novio “. afirma Aragón en una entrevista realizada por mashable.com.

Jazyn l. Carvajal

Después de dar una plática a un grupo de estudiantes de secundaria sobre su  carrera, Jazyln L. Carvajal se dio cuenta de que necesitaba hacer más para alentar a las latinas interesadas en STEM. Así que se acercó a otras alumnas latinas del MIT y todas acordaron había mucho trabajo por hacer. Eso sembró la semilla para que Carvajal fuera cofundadora de Latinas in STEM en 2013.

“Venimos de comunidades de todo  EE. UU. y sentimos que era necesario inspirar a las latinas a dedicarse a los campos STEM y apoyar a las latinas para que prosperen en sus carreras”, escribe Carvajal en un correo electrónico dirigido al medio de comunicación digital Mashable.

La organización se enfoca en brindarles a las mujeres latinas el entendimiento sobre cómo llegar allí y cómo tener éxito una vez que esté allí cuando se trata de una carrera en STEM. Para ello, tiene como objetivo educar a los padres y apoyar a los estudiantes incluso después de que se gradúan.

“Hay muchas mujeres jóvenes que tienen el apoyo en el hogar, la capacidad matemática y científica para tener éxito, pero simplemente no tienen un plan sobre cómo llegar allí”, escribe Carvajal.

Parte de hacer que ese plano sea más accesible significa compartir su viaje, incluidos los “obstáculos diarios” que Carvajal continúa experimentando.

Komal Dadlani

Komal Dadlani es la CEO y fundadora de Lab4u. Esta iniciativa permite transformar cualquier smartphone en un laboratorio científico. La idea es que los celulares inteligentes pueden transformarse en una serie de instrumentos útiles para hacer experimentos científicos mediante herramientas que permiten convertir la cámara del aparato en un sensor de luz o utilizar los sensores incorporados en estos aparatos móviles para registrar la velocidad, cantidad de energía cinética, entre otras funciones permitidas a través de funciones como la realidad aumentada donde el estudiante puede ver animaciones en su dispositivo.

La idea de Lab4u es colaborar con la ciencia y poder llegar a las distintas realidades sociales, entregando soluciones para la educación científica y acercando ésta a los alumnos de una manera rápida e interactiva.

¡Escucha la entrevista que le hicimos a Komal Dadlani para Disruptivo Mujeres!

Jannie Fernández

Jannie Fernández es gerente de programas para el Centro Nacional para Mujeres y Tecnología de la Información, que produce talleres, eventos y oportunidades de tutoría para latinas en la escuela intermedia y la universidad a través de su programa TECHNOLOchicas. El programa es coproducido por  Fundación Televisa.

A través de su trabajo, Fernández espera aumentar la diversidad en las carreras STEM, con ello quiere provocar un impacto en cómo las jóvenes se exponen por primera vez a las STEM, enfatizando que gran parte del currículo está actualmente desconectado de los intereses de los estudiantes. La mayoría de las veces, esto significa una falta de acceso a la información y una falta de modelos a seguir.

“Es fundamental reconocer, celebrar y aumentar la visibilidad de las latinas en tecnología cuyos legados e historias de la vida real inspiran a las mujeres jóvenes a dedicarse a la informática”, escribe Fernández en un correo electrónico a Mashable.

Parte de aumentar esa visibilidad significa crear más modelos a imitar para los estudiantes. Las latinas de 18 años o mayores que persiguen una carrera en tecnología o trabajan en un campo relacionado con la tecnología pueden servir como embajadoras de TECHNOLOchicas y aumentar los esfuerzos de divulgación al compartir sus historias y ser voluntarios en los talleres.

“Es realmente gratificante saber que nuestro trabajo los expone a oportunidades que tienen un impacto duradero y positivo en sus vidas”, escribe Fernández. “Estas experiencias con la informática tienen el potencial de cambiar la trayectoria de sus vidas y ponerlas en el camino del éxito”.

Josie Goytisolo

La fundadora y directora ejecutiva de CODeLLA, Josie Goytisolo, dice que muchas niñas no tienen oportunidades de participación temprana en las actividades de STEM. La mayoría de ellas quiere saber cómo pueden crear el camino para obtener una carrera en ese gremio. Goytisolo sabe que la tecnología solo va a seguir cambiando y que las jóvenes latinas necesitan la capacitación adecuada para alcanzar sus metas profesionales. CODeLLA se enfoca en niñas latinas enseñándoles habilidades para ayudarlas a guiar sus carreras.

En un área académica que a menudo resulta poco acogedora para las estudiantes latinas, estas mujeres están utilizando sus propias experiencias para cambiar el status quo.  Con el tiempo, el trabajo arduo y los cambios dentro de las industrias STEM, se espera que la cantidad de latinas en estas carreras aumente más allá de los pequeños porcentajes actuales.

Concha Gómez

Como estudiante de la Universidad de California en Berkeley en los años 90, Concha Gómez experimentó los estragos de la discriminación.

“La gente simplemente me decía a la cara: ‘Sé por qué estás aquí'”, afirma Gómez en la entrevista realizada por Mashable.

Ahora, como profesora de Matemáticas en Diablo Valley College, Gómez comparte su historia a menudo con estudiantes latinas, y toma la  responsabilidad de dar luz a estos fenómenos con seriedad. Gómez recuerda cómo era ser la única latina en las clases de STEM.

“Discutimos el aislamiento y lo difícil que es” (…) “Hablo de lo importante que es encontrar amigos que tengan los mismos intereses, que tenga otras cosas en común además de los académicos. Encontrar estudiantes que comparen tus orígenes y que también son estudiantes de matemáticas o de ingeniería, es muy, muy difícil. Pero es realmente importante “.

En el pasado, Gómez trabajó con SACNAS, que está dedicada a fomentar el éxito de los chicanos, hispanos y nativos americanos en STEM. Concha se mantiene en contacto con muchas estudiantes latinas de sus clases anteriores, algunas de las cuales ahora asisten a la escuela de posgrado. En Diablo Valley College,  está fomentando una red de profesores para apoyar a los estudiantes Latinos en todas las disciplinas.

En conclusión…

La lucha por la equidad laboral entre hombres y mujeres no puede ser estudiada a partir de la generalidad, pues como vimos en los casos anteriores, existe un tema de segregación social que no solo excluye a las mujeres por su género si no por su identidad cultural. Este fenómeno provoca que sea  sumamente difícil para una mujer latina encontrar su voz en espacios conquistados no solo por el poder masculino si no por el hecho cultural que discrimina a la comunidad latina en espacios conquistados por potencias mundiales.

Compartir
Karla Wadgymar
Me gusta decir que cuento historias profesionalmente pero las personas que me conocen insisten en que soy fotógrafa, productora audiovisual, entusiasta del marketing digital o creativa de nacimiento. La verdad es que no veo la diferencia entre esos roles y la magia de contar historias. Soy comunicóloga egresada de la Universidad La Salle y he trabajado en producción audiovisual para Fox Sports, Toyota, Revista Fernanda, Líderes, Cocina Vital, Volvo, entre otros. Actualmente soy la Coordinadora Global de Marketing en Hult Prize Foundation y estudio Guionismo en el Centro de Capacitación Cinematográfica. Contar historias de impacto social hace click en muchos sentidos de mi vida.