CONIF: La empresa ganadora de Joven Emprendedor Forestal 2018

1461

Luis Enrique Villa Taverna está al frente de Consultoría Integral Forestal (CONIF), una empresa dedicada a agilizar y facilitar los procesos de extracción de resina de pino para crear bosques autosustentables.  

En entrevista para Disruptivo Tv, Luis Enrique nos contó sobre el camino que ha recorrido para crear CONIF con el apoyo de Reforestamos y su concurso Joven Emprendedor Forestal, que ganó en la edición de 2018.

Desde sus años como estudiante de Ingeniería Forestal en el Instituto Tecnológico del Valle de Morelia, Luis Enrique supo que dedicaría su actividad profesional a preservar el medio ambiente, específicamente en temas forestales; sin embargo, sus ideas de emprendimiento  habían encontrado obstáculos para darse a conocer fuera de la universidad.

“Para los jóvenes estudiantes es difícil llevar a cabo un proyecto cuando no conoces los procedimientos ni el medio para dar a conocer la idea”

Ganar el concurso de Joven Emprendedor Forestal le permitió al equipo dar a conocer su proyecto y comenzar a trabajar en su desarrollo.

Joven Emprendedor Forestal es una plataforma que conecta a los emprendedores forestales con una red de actores dentro del ecosistema que permite el desarrollo de ideas y proyectos forestales a través de talleres, cursos, capacitaciones, entre otros.   

Aún cuando el emprendimiento forestal es poco común en el país y la mayoría de los ingenieros forestales se encuentran en zonas donde no hay mucha difusión para los proyectos, Luis Enrique asegura que el certamen les abrió las puertas a un abanico de posibilidades y medios para aplicar su idea y convertirla en una empresa:

“Ahí es donde Joven Emprendedor Forestal tiene más impacto, porque es el único que crea el medio para ayudar a los proyectos en el ámbito forestal”  

Como ganadores de JEF 2018, Luis Enrique y su equipo tuvieron un año de acompañamiento gratuito por parte de Reforestamos México para poder establecer su empresa, lo que significó poder comenzar con las actividades de CONIF, que actualmente tiene presencia en los bosques de Michoacán, Oaxaca, Jalisco, Estado de México, Chiapas y Guerrero.

“Si no hubiera tenido la oportunidad de llevar a cabo el proyecto de esta manera, seguiría en el proceso de titulación en la escuela y tal vez seguiría con la idea pero no en un proceso tan avanzado. No hubiera llegado hasta aquí si no hubiera sido por Joven Emprendedor Forestal. El proyecto se hubiera quedado simplemente en un proyecto local”, afirma Luis Enrique.

Actualmente, su empresa se encuentra en preparaciones de ejidos en Michoacán para las primeras capacitaciones y ventas de la región.  

La idea

La falta de conocimiento sobre cómo aprovechar los bosques provoca un alto índice de desempleo y migración. Los habitantes de las regiones boscosas optan por buscar mejores empleos en ubicaciones donde el trabajo sea garantizado. Motivados por este fenómeno, Luis Enrique y su equipo encontraron en la producción de resina de pino una actividad que permite generar empleos a la vez que se protegen los bosques.

Su empresa es una plataforma cíclica en el proceso de extracción y venta de la resina de pino. Por una parte, CONIF, desarrolla una herramienta que didminuye el tiempo y esfuerzo en la extracción de resina llamada: Turbo-resinador que sustituye al hacha del método tradicional.

Además de la venta del turbo-resinador, ofrecen capacitación en el proceso de extracción con la herramienta. Dicha capacitación sigue la norma NOM-026-SEMARNAT-2005 que establece los criterios y especificaciones técnicas para la extracción, al igual que los trámites ante SEMARNAT que incluyen el aviso de aprovechamiento, permiso y documentación para poder comercializar la resina que se produzca.

Finalmente, CONIF, vincula a las comunidades o ejidos que no tienen a quién vender la resina producida con empresas para que ellos puedan vender su producto.

Consejos para emprendedores

A unos meses de haber ganado el concurso de Joven Emprendedor Forestal 2018 y con una empresa cosechando éxitos, Luis Enrique comparte con Disruptivo algunos consejos para emprendedores forestales que desean dar el primer paso para hacer sus proyectos realidad:

1.- Identificar bien el problema que quiere resolverse a través del emprendimiento

2.- Saber cuál es la causa del problema

3.- De acuerdo a lo anterior, hacer una lista de las posibles soluciones

Joven Emprendedor Forestal fomenta el emprendimiento en estudiantes de carreras forestales en Latinoamérica, y en el marco de  los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU está resolviendo problemas que atentan directamente con los bosques a través de sus programas. Si quieres saber más sobre ellos te invitamos a visitar su sitio web: www.emprendedorforestal.org     

Compartir
Karla Wadgymar
Me gusta decir que cuento historias profesionalmente pero las personas que me conocen insisten en que soy fotógrafa, productora audiovisual, entusiasta del marketing digital o creativa de nacimiento. La verdad es que no veo la diferencia entre esos roles y la magia de contar historias. Soy comunicóloga egresada de la Universidad La Salle y he trabajado en producción audiovisual para Fox Sports, Toyota, Revista Fernanda, Líderes, Cocina Vital, Volvo, entre otros. Actualmente soy la Coordinadora Global de Marketing en Hult Prize Foundation y estudio Guionismo en el Centro de Capacitación Cinematográfica. Contar historias de impacto social hace click en muchos sentidos de mi vida.