Yunus, el emprendedor social que ganó el Premio Nobel

Profesor Yunus

Muhammad Yunus de origen bangladesí, es un doctor en economía mejor conocido dentro del ecosistema emprendedor como profesor Yunus, fundó Grameen Bank, una empresa social diseñada para terminar con la pobreza de su gente en Bangladesh mediante microcréditos, término que no existía antes, basados en la confianza que se retribuyen con pequeños pagos y solamente la cantidad prestada.

Por esta labor se le otorgó el premio Nobel de la Paz en 2006, en reconocimiento a su lucha por una economía justa para las clases pobres.

Su trabajo desde hace muchos años ha inspirado a personas de todo el mundo para crear sus propios emprendimientos sociales, mismos que con pequeñas acciones están transformando la realidad de miles de personas.

Yunus en México

En su reciente visita a México el ganador del Nobel de la Paz Muhammad Yunus se presentó en Ciudad Universitaria para dar una conferencia en la Facultad de Contaduría y Administración, Disruptivo.tv tuvo la oportunidad de convivir muy de cerca con él en su paso por el país.

Al iniciar su discurso señaló que se sentía muy contento de visitar la máxima casa de estudios porque le recordaba su época de estudiante, desde ahí partió para contar la historia de Grameen Bank.

El poder de los jóvenes

Muhammad Yunus creó Grameen Bank a raíz de la situación en la que vivían miles de personas dentro de su país, la gente moría de hambre y no se contaba con atención medica de calidad.

No saber es una bendición

Muhammad Yunus

Gracias a la motivación de sus alumnos el profesor tuvo la oportunidad de fundar su banco y a pesar de que no sabía como manejar uno, tenía una meta clara: ser el banco de los pobres.

Al principio la gente y la banca tradicional no creía que eso fuera posible pero el tiempo le daría la razón y Grameen Bank se convertiría en un parte aguas en el empredimiento social.

El profesor confía en que las nuevas generaciones son la clave para cambiar el sistema que ha perpetuado la pobreza en el mundo. En palabras de Yunus la juventud actual tiene una gran ventaja para emprender: la tecnología, pues en esta época es posible estar conectado y transmitir el mensaje que se desee a más personas.

Además, el ser humano ha sido capaz de desarrollar soluciones innovadoras que pretenden cuidar y conservar el ecosistema.

Muhammad Yunus quiere inspirar a más personas a combatir los problemas socio ambientales que nos aquejan hoy en día, entre sus planes más recientes está su participación como asesor en los Juegos Olímpicos de París 2024 con medidas sostenibles y sustentables, en colaboración con ídolos del deporte para que más personas se llenen del espíritu emprendedor y se consiga el verdadero cambio.

Grameen Bank hasta el día de hoy ha empleado a màs de 24 mil personas y beneficiado a más de 9 millones.

Compartir
Alejandra Pineda
Redactora y editora en Disruptivo. Tv. Comunicóloga egresada de la Universidad Insurgentes. Existen miles de formas de transformar la vida de las personas, nadie sabe en que momento alguien o algo tocara nuestra existencia y de qué forma lo hará, así que mantengo los ojos abiertos.