Wheel the world: rodando el mundo

2156

Wheel the world es una agencia de viajes que brinda experiencias inclusivas a personas con discapacidad. Su objetivo es accesibilizar recorridos por sitios turísticos alrededor del mundo.

La historia de este emprendimiento comienza después de que un grave accidente automovilístico deja a Álvaro Silberstein, con tan sólo 18 años de edad,  inmovilizado de casi el 75% de su cuerpo. Hasta ese momento clave en su vida, Álvaro se había desempeñado como deportista de alto rendimiento, siendo el rugby su deporte predilecto.

Una nueva perspectiva de vida

Aunque un acontecimiento de tal magnitud cambió su vida en muchos sentidos, su espíritu aventurero y sus deseos de continuar explorando el mundo lo llevaron, tiempo después,  junto con su amigo de la infancia Camilo Navarro, a crear Wheel de World.

La idea surgió gracias a las experiencias de estos amigos visitando parques en los Estados Unidos, país en donde se encontraban estudiando la carrera de Negocios en UC Berkeley. Descubrieron que en el país norteamericano gran cantidad de espacios públicos están adaptados para facilitar la movilidad a personas con sillas de ruedas o que padecen alguna afectación motora.

Al comprender que la situación en su país de origen, Chile, era muy distinta, decidieron revertir esta situación. De esta manera consiguieron poner en marcha el proyecto, emprendiendo campañas de financiamiento.

Más y mejores experiencias

Gracias al éxito de su emprendimiento consiguieron hacerse de una silla de ruedas especial para realizar trekking (senderismo). El primer viaje que realizaron gracias a esta nueva herramienta fue a Torres de Paine, Chile,  en el año 2016, convirtiendo a Álvaro en la primera persona en silla de ruedas en conquistar aquel recóndito lugar. La silla de ruedas fue dejada en el lugar después de la expedición para que pudiera ser aprovechada por muchas personas más.

Nuevos sitios por descubrir

El siguiente paso parecía obvio, replicar lo conseguido y expandir el número de lugares a los que podían llegar. Hasta la fecha han logrado llegar a cada vez más sitios turísticos entre Chile, México, Estados Unidos, Perú y Tanzania. Además que han llegado a realizar expediciones especiales por varios lugares de Europa.

Cada excursión cuenta con la presencia de guías capacitados, kinesiólogos, mecánicos y preparadores físicos, haciendo de la aventura una experiencia compleja en la que lo más importante se hace compartir la vida con amigos y familiares.

Machu Picchu

Recientemente, Wheel the world consiguió hacer de Machu Picchu, por primera vez en su historia, un lugar accesible para recorrer sobre silla de ruedas. Lo cual simbólicamente significa un gran avance en la apertura por hacer de los espacios públicos sitios de verdad aptos para todos.

Acceso a servicios.

De acuerdo a la encuesta mundial de salud realizada en más de 50 países, más del la mitad de las  personas con discapacidad considera que sus necesidades no son correctamente atendidas por la mayoría de los proveedores de servicios.

Desde un trámite burocrático y hasta ordenar alimentos en un local de comida rápida, estas actividades representan, en muchos casos, problemas de accesibilidad. Además, es difícil encontrar personal correctamente capacitado que pueda atender distintas necesidades.

Desplazamiento

Mismos datos de la OMS revelan la dificultad para acceder a los distintos medios de transporte, uno de los motivos más importantes que desalienta a personas con discapacidad a realizar un viaje.

En la actualidad Wheel the world tiene la capacidad de brindar, además de las sillas especiales para senderismo, sillas que son capaces de andar en arena y flotar sobre el agua.

Menos obstáculos

Aunque la función de Wheel the world es conseguir ofrece itinerarios cuidadosamente planificadas que proporcionen experiencias de viaje inclusivas y  plenas, el impacto del proyecto es el hecho de que es necesario crear más espacios públicos y facilidades de transporte acorde a las necesidades de todos.

Compartir
Edgar Zarate
Escribo en Disruptivo.tv / Percusionista y LRC por el Instituto Politécnico Nacional / [email protected]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here