Tendencias en soluciones climáticas en México 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
LinkedIn

Durante la pasada Cumbre de Inversión de Impacto, Ernesto Stein, representante del Inter-American Development Bank en México, moderó el panel “Tendencias en soluciones climáticas en México y Latinoamérica”, resaltando el crecimiento anual de la inversión en la región, especialmente en sectores como energía, movilidad e impacto climático.

Destacó el trabajo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en la Taxonomía Sostenible de México, una iniciativa que involucra al BID y contribuye a la protección del medio ambiente y la sociedad mexicana.

Stein recalcó el potencial de la región, enfatizando el trabajo que se realiza a través del IDB Lab y el financiamiento de fondos de capital, capital de riesgo y la inversión directa en Startups que buscan tener impacto social y ambiental.

Climate Tech Challenge

Mencionó el Climate Tech Challenge, una iniciativa para acelerar soluciones climáticas de startups en etapas tempranas, así como el crecimiento de fondos de impacto en la región, incluido el compromiso de fondos tradicionales con métricas de impacto, como en el caso de Dalus Capital.

«La región de Latinoamérica tiene un potencial enorme para impulsar”. Ernesto Stein, Representante BID México.

Dalus Capital

Gabriel Estrada de Dalus Capital compartió su perspectiva sobre cómo los fondos balancean el objetivo de rentabilidad financiera con el objetivo de tener un impacto sobre el desarrollo. Estrada explicó su visión del panorama de la inversión climática en LATAM y México. 

Dalus Capital lleva un mapeo, “Climate Radar”, donde estructuran el panorama de emprendimiento en tres subverticales: agtech y food tech, energía, y economía limpia y circular. Estrada destacó que en todo el panorama de emprendimiento, hay mucho interés y potencial para generar soluciones.

“Hay mucho apetito, mucha gente buscando hacer inversiones en soluciones tecnológicas que ayudan a mitigar o adaptar el cambio climático”. Gabriel Estrada, Principal, Dalus Capital.

Justö

Es el primer súper mercado sin tiendas físicas en México, reduciendo así la generación de residuos. El Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco) lo incluyó dentro del ranking de empresas con mayor responsabilidad social, y se está convirtiendo en un unicornio donde las mujeres constituyen 40% de la fuerza laboral y la mitad de ellas ocupan puestos gerenciales.

Ana Paula Franco, Global Lead de impacto de Justö, destacó la importancia de centrarse en el usuario y crear soluciones accesibles. Su consejo a los emprendedores fue alentarlos a buscar expertos para orientarse, no perder de vista lo importante por lo urgente y mantener el foco en el propósito para lograr un crecimiento sostenible.

“Nuestros inversionistas han sido clave en ayudarnos a generar mayor impacto ambiental. Busquen expertos para orientarse. No pierdan de vista lo importante por lo urgente, y nunca pierdan el foco de para qué lo están haciendo. Así el crecimiento será sostenible.” Ana Paula Franco de Justö.

GoTrendier

Es la primera comunidad de moda de segunda mano en línea, con las prendas vendidas a través de GoTrendier sólo durante 2022 se ha logrado contribuir en la reducción de 11,820 toneladas de CO2, 599 millones de litros de agua y 792 toneladas sólo de residuos de prendas, uno de los problemas ambientales actuales más fuertes.

microTERRA

Marissa Cuevas, fundadora de microTERRA, Pionera en el desarrollo de ingredientes nutricionales y funcionales de origen vegetal. A través de su plataforma tecnológica, combina la ciencia de los alimentos y la agricultura regenerativa para crear ingredientes de alto valor y combate la contaminación del agua mediante una planta acuática llamada lemna, conocida en México como Chichicastle (lentejita de agua). 

Recordó que el progreso no es lineal y aconsejó a aquellos que generan impacto social y ambiental a celebrar las victorias diarias y no desmotivarse en momentos desafiantes.

“Los emprendedores y nuestros equipos empujamos y empujamos hasta llegar a un limbo, y ahí no debemos desmotivarnos, sino al contrario, celebrar muchísimo las victorias del día a día.” Marissa Cuevas Flores, fundadora de microTERRA.

IONAG+

Es una empresa que desarrolla y provee sistemas para la recolección, almacenamiento, purificación, uso y reúso de agua potable en zonas vulnerables. Su tecnología elimina bacterias, parásitos y virus mediante una reacción electromagnética generada por nanotecnología de iones de plata integrados en esferas biocerámicas. 

“No necesita de electricidad o de repuestos, y tampoco libera químicos tóxicos. Sin embargo, México es el país que menos patentes posee”. Marco Sandoval, Fundador de IONAG+ y Water For Happiness.

Algae Innovation Solutions (ALIS)

Desarrolla un sistema que trata el agua residual o la derivada de las cadenas productivas con microalgas; estas capturan el CO2 y eliminan el nitrógeno, el fósforo, las sales, los metales y demás contaminantes que puedan contener. 

También contribuye a reducir la cantidad de litros que se desperdicia en la producción y a generar alternativas naturales a los colorantes y antioxidantes utilizados en la industria cosmética y alimentaria.

“En Monterrey se vive día a día, a veces no tienes y debes cerrar las oficinas. Sin agua no habría procesos industriales, nosotros no viviríamos sin ella más de 5 días”. Ramón de Hoyos, Fundador de ALIS.

Desde Disruptivo nos alegra mucho colaborar en espacios como la Cumbre de Inversión de Impacto, y coordinar obras como el libro “México 10 Emprendedores Sustentables: Agua”, para poder traerte historias inspiradoras de innovadores en soluciones para el medio ambiente y la sociedad.

Puedes descargar 2 capítulos completamente gratuitos de la obra aquí.

Shopping Basket