Vitau, la farmacia para las compras recurrentes

La característica principal que Tuto Assad busca en un emprendedor para considerar invertir en su proyecto es que tenga la razón correcta para haber emprendido, pues eso simbolizará su compromiso en caso de que las cosas llegaran a complicarse. 

Aunado a este primer filtro, Tuto considera de suma importancia que el emprendedor o emprendedora se tenga confianza, que cuente con la humildad necesaria para reconocer sus fallas y fortalezas, que su experiencia previa sea relevante para el proyecto y que, dentro de las cosas que conoce del mercado, tenga identificado aquello que le falta conocer y la manera en que obtendrá ese conocimiento.

Este regiomontano, graduado de la carrera de Administración de Empresas por el ITESM, tiene más de 15 años de experiencia como emprendedor en sectores tan diversos como la ganadería, la construcción, la operación de eventos deportivos, la aceleración de startups y, más recientemente, como cofundador y Managing Partner de Toro Ventures, un fondo con operación en Monterrey y San Francisco que ha invertido en 18 empresas, principalmente en rondas tempranas.

El problema que busca resolver

Tuto, diagnosticado de diabetes desde los 13 años, identificó un problema que afectaba a millones de pacientes con enfermedades crónicas como la suya, y que estaba relacionado con todo el proceso que conlleva contar con los medicamentos para sus tratamientos y que comienza desde la calendarización de las recompras hasta el trámite de reembolso con la aseguradora. 

En su análisis encontró también que, aunque las farmacias tradicionales han realizado grandes inversiones en infraestructura y logística para competir en el segmento de e-commerce, no han podido ofrecer una solución para los pacientes que necesitan recurrentemente de un medicamento, pues su enfoque primordial sigue siendo mover el inventario.

Como primer paso, Tuto se autoanalizó con la intención de saber si él mismo contaba con lo necesario para emprender este proyecto y concluyó que el haber lidiado con el problema en primera persona por al menos 17 años lo convertía en el candidato perfecto para buscar resolverlo.

Revolucionando la forma de comprar medicinas

Vitau, es una farmacia en línea para pacientes con enfermedades crónicas, como diabetes o hipertensión, que funciona a través de un modelo de suscripción. El objetivo principal es desarrollar relaciones a largo plazo con sus clientes donde les aseguren que contarán con sus medicamentos en tiempo y forma. 

El proceso es sencillo y completamente digital. Vitau, notifica al paciente con anticipación sobre próxima entrega calendarizada, centraliza sus requerimientos de medicamentos y le ahorra tiempo y dinero al entregar sin costo en el domicilio fijado, con la factura preparada y, si el cliente lo requiere, se le apoya con la gestión y trámite del reembolso con la aseguradora.

Sus primeros hitos

En poco más de un año, el pequeño equipo liderado por Tuto y Alejandro Lozano, cofundador y CTO, generó importantes avances en el desarrollo de su modelo de negocio, al grado que consideran estar próximos a lograr lo que en el ecosistema se conoce como Product Market Fit, donde su crecimiento mensual demuestra que están entregando la solución correcta para un problema que un segmento específico presenta.  

En este mismo periodo levantaron una ronda de capital pre-semilla liderada por Toro Ventures y fueron aceptados en el programa de aceleración S2019 de Y Combinator, del que recibieron acceso a talento, asesorías sobre su modelo con ejecutivos especialistas y una ronda de inversión semilla, en la que también participó Streamlined Ventures.

 ¿Qué sigue para Vitau?

Las ventas de Vitau continúan creciendo atribuidas principalmente a las recomendaciones boca a boca que realizan tanto los usuarios existentes de la plataforma, como algunos médicos y brockers de seguros.

Anticipándose al crecimiento esperado, primero cubriendo el territorio nacional y después a nivel Latinoamérica en un máximo de 3 años, Tuto enfoca su trabajo en temas relacionados con el capital humano, ideando una estructura organizacional eficiente acorde a sus necesidades y definiendo objetivos, roles y procesos para toda la compañía.

Por su parte, el equipo de desarrollo, que es el más numeroso de la compañía, trabaja para robustecer la plataforma con la intención de mejorar el seguimiento que ofrecen a sus clientes y brindar a otro tipo de usuarios, como los profesionales médicos, la posibilidad de generar informes y ahorrar tiempo en su elaboración.

Compartir
José Manuel Aguirre
Desarrollador de relaciones, proyectos, negocios, estrategias y alianzas. Colaboro con creatividad y experiencia para propiciar que quienes buscan crear valor y generar cambios positivos encuentren apoyo a través de la inspiración, la suma de voluntades, la obtención de recursos y la detonación de oportunidades que mejoren las estadísticas para alcanzar el éxito.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here