VerifiCovid, información confiable para la situación actual

En épocas como la que vivimos es muy importante mantenerse informados sobre lo que sucede en nuestro país y en el mundo, pero para ello, es necesario saber discernir entre la gran cantidad de medios disponibles ya que es muy fácil recibir mensajes tendenciosos, compartir opiniones no fundamentadas o caer en la desinformación por culpa de las llamadas fake news.

Experiencia probada

Verificado19s, como se lee en su sitio, fue una plataforma digital que verificó información y gestionó datos para hacer más eficiente la respuesta ciudadana tras el sismo ocurrido el 19 de septiembre de 2017.  

Derivado de la experiencia obtenida con dicha iniciativa, el grupo multidisciplinario de profesionales que estuvo al frente tomó la decisión de replicar su estrategia, buscando nuevamente combatir la desinformación desde la sociedad civil, en esta ocasión, abordando temas relacionados con el virus conocido como COVID-19.

Una nueva respuesta

El equipo de trabajo, que incluye periodistas, comunicólogos, diseñadores y médicos, monitorea la información que circula principalmente en redes sociales y medios digitales, para posteriormente verificarla con un equipo de médicos especialistas y, con los hallazgos obtenidos, genera materiales de divulgación que utilicen información acreditada.

¿Qué información ofrece?

Además de una plataforma en línea donde se actualizan y consolidan cifras, sobre casos positivos y decesos confirmados, provenientes de la Base de Datos Abiertos de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, VerifiCovid produce diariamente materiales de descarga como cápsulas informativas, tanto en archivos de audio como en formato escrito, o postales informativas, que tocan temas como “rumores y realidades” o “recomendaciones sobre salud mental”.

Asimismo, pone a disposición de los lectores una sección en línea donde publica verificaciones, inconclusiones o desmitificaciones acerca de diversos temas que se comparten en los medios.

Para estar correctamente informados y conocer más del proyecto, visita su plataforma, suscríbete a su grupo de Telegram o síguelos en sus perfiles de Facebook, Twitter o Instagram.

Compartir
José Manuel Aguirre
Desarrollador de relaciones, proyectos, negocios, estrategias y alianzas. Colaboro con creatividad y experiencia para propiciar que quienes buscan crear valor y generar cambios positivos encuentren apoyo a través de la inspiración, la suma de voluntades, la obtención de recursos y la detonación de oportunidades que mejoren las estadísticas para alcanzar el éxito.