Valedores en México significa amigo y en nuestro país nuestros valedores siempre están ahí para apoyarnos en cualquier situación.

Mi Valedor” es un proyecto que brinda oportunidades laborales para refugiados y personas que viven en situación de calle, a través del desarrollo y venta de una revista.

Esta publicación mexicana forma parte de la Red Internacional de Periódicos y Revistas Callejeras (INSP por sus siglas en inglés), que se encuentra presente en 35 países y 114 ciudades del mundo, con el objetivo de brindar opciones de empleo a poblaciones callejeras y con ello mejorar su calidad de vida.

Sus fundadoras María Portilla y Regina Rivero se adentraron al contexto en el que viven las personas sin hogar, por esa razón decidieron iniciar con el proyecto.

Mes con mes se publica material nuevo con relatos, fotografías y más detalles de la vida cotidiana de los capitalinos y los valedores salen a diario a vender los ejemplares dentro de la zona centro y sus alrededores; además cada año se realiza una edición hecha 100% por todos los vendedores.

El costo de la revista al público es de $30 pesos, de los cuales los beneficiados se quedan con $20 pesos, los $10 pesos restantes son para comprar el material necesario para continuar con la publicación y por cada número vendido se destinan $20 pesos al fondo de ahorro de los valedores.

Una mano para los valedores

Además de ofrecer empleo a las personas en situación vulnerable, esta organización brinda talleres con el propósito de fortalecer habilidades sociales de los valedores y potenciar sus habilidades de redacción, fotografía, administración, entre otras.

Durante la emergencia sanitaria, las ventas callejeras se pusieron en pausa y las ventas se vieron afectadas, por suerte con la apertura de diversos lugares en la ciudad, los valedores han retomado la venta en Palacio de Bellas Artes, Monumento a la Revolución, el Ángel de la Independencia, Jardín Pushkin, la fuente de Cibeles, el Parque México y la Estela de Luz.

Para no salir de casa puedes apoyar con tu suscripción anual o mensual para que la revista llegue hasta la puerta de tu casa cada bimestre, también tienen la opción de realizar donativos para ayudar a mejorar la vida de los valedores que están en la red y los que están por venir.

Compartir
Alejandra Pineda
Comunicóloga egresada de la Universidad Insurgentes. Soy muy torpe con la gente, por eso escribo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here