Urbanería es una iniciativa que busca rehabilitar y rescatar espacios públicos abandonados, con ayuda de la comunidad, expertos y voluntarios. Utilizando el urbanismo táctico implementan soluciones simples, de bajo costo, fáciles y rápidas para regresar estos espacios a los habitantes.

En el mundo en el que vivimos actualmente, la sobre población y la urbanización, han hecho que diversas organizaciones pongan sus esfuerzos en revertir la falta de áreas comunes que requiere planes de acción que se adecuen a cualquier sector social.

La tarea de recuperar espacios es fundamental en las ciudades, ya que entre más gente haya, habrá más demanda de vivienda y por lo tanto las zonas recreativas serán desplazadas por construcciones.   

En México, el 72% de la población vive en ciudades según la Agenda 2025 para el Espacio Público y la Vida Pública en México, es por esa razón es que recuperar los espacios públicos es un asunto muy importante.

Urbanería

Urbanería nació en año 2012 con la misión de incentivar a la gente para que con trabajo en equipo sea posible mejorar los espacios urbanos mediante fondeo colectivo y procesos participativos que involucren a la comunidad.

La empresa capacita a las comunidades en el área de construcción de instalaciones simples y de bajo costo, además fomenta el aprovechamiento de los recursos naturales, el reciclaje y la apropiación del espacio público.

La participación de los habitantes dan la pauta a que ellos sean quienes deciden cómo diseñar el espacio elegido y juega un papel importante en la residencia de muchas familias.

Originalmente pensada para mejorar las condiciones de La Paz, Baja California Sur, Urbanería busca expandirse a todo el territorio mexicano a través de diversas alianzas con empresas privadas, publicas e individuos para cambiar en sentido de responsabilidad de las comunidades hacia los espacios públicos.

Gracias a la labor que realizan, se contribuye a adaptar espacios públicos de calidad que impacten de manera positiva en la revaloración física, ambiental, social y económica de los entornos urbanos


Compartir
Alejandra Pineda
Redactora y editora en Disruptivo. Tv. Comunicóloga egresada de la Universidad Insurgentes. Existen miles de formas de transformar la vida de las personas, nadie sabe en que momento alguien o algo tocara nuestra existencia y de qué forma lo hará, así que mantengo los ojos abiertos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here