La era de los festivales sustentables: cuidar el medio ambiente se ha convertido en todo un reto; los festivales musicales están centrando su creatividad en promover prácticas más ecológicas y sustentables.
Hace no más de 25 años, hablar de un evento que conjuntara a más de una de tus bandas favoritas en un mismo espacio ni siquiera era un tema de conversación en una charla casual.
Tal vez porque la única opción que se tenía era esperar a que los artistas decidieran considerar entre su itinerario a México -lo cual ocurría con muy poca frecuencia- y conseguir la entrada se convertía en la única preocupación.
Oferta de espectáculos
Afortunadamente, hoy en día la oferta de eventos musicales y de entretenimiento es casi interminable. Sólo se requiere observar la cartelera y elegir.
Gracias a la apertura de muchas más ofertas de espectáculos, el consumidor ahora tiene la posibilidad de considerar no sólo entre un amplio catálogo de opciones -crucial al momento de tomar una decisión de compra-, si no que además resulta fundamental conocer y decidir cómo y de qué manera pretendemos que nuestros consumos afecten el entorno.
Impacto
Según el INEGI, el mexicano promedio genera 1.85 kg de basura diariamente. En contraste, al asistir a un concierto, en tan sólo algunas pocas horas cada asistente puede llegar a producir hasta el 75% de ese consumo promedio diario. Si esta cifra la multiplicamos por los miles de asistentes y la cantidad de eventos que se realizan diariamente en la ciudad, las cifras llegan a ser realmente preocupantes.
A pesar de que en México desde hace más de 15 años la cantidad de conciertos y festivales masivos han ido en aumento, aún se puede considerar al país como un principiante en la organización de estas fiestas masivas, si lo comparamos con países europeos donde muchos de sus festivales ya son incluso legendarios.
Nuevas alternativas
En la actualidad es posible encontrar organizaciones sin fines de lucro como Clif green notes que se encargan específicamente de ofrecer consultoría dirigida a organizadores de festivales masivos de música. Ellos proponen y desarrollan distintas actividades dentro de grandes eventos masivos, en donde incentivan y orientan a los asistentes a reducir la huella ambiental que estas actividades generan, así como evitar la producción excesiva de basura.
Festivales amigables alrededor del mundo
A pesar de que conjuntar una gran cantidad de personas en un espacio delimitado y además poder ofrecer una experiencia sustentable es un tarea compleja, grandes esfuerzos ya se realizan en todo el globo.
A continuación se enlistan algunos de los festivales que toman en serio su responsabilidad social y ecológica:
Lightning In A Bottle
Celebrado en California, Lighting in a Bottle es uno de los pocos eventos en el mundo donde los escenarios son construidos con materiales reciclados. Su objetivo se centra en la sustentabilidad, la reducción de la huella ambiental producida en los eventos masivos y, sobre todo, en la cultura del respeto.
Energía Renovable: El festival reduce su consumo eléctrico tanto como es posible, esto lo hace con el uso de iluminación LED en escenarios. En otras áreas del festival son utilizados bulbos fosforescentes e incluso energía generada gracias a paneles solares.
Greenteam: Trabaja para mantener las áreas del festival limpias y seguras, además de que orientan a los asistentes en temas de reciclaje y composta.
Firefly Music Festival
Este festival se lleva a cabo en Delaware, Estados Unidos. Firefly Music Festival cuenta con un “Refugio Ecológico”, el cual tiene como propósito que los fans aprendan sobre cambio climático y conecten con instituciones sin fines de lucro involucradas en resolver estas problemáticas.
-La organización del evento cuenta con asesoramiento para optimizar el manejo de los desechos y hacer uso de mejores prácticas de consumo energético.
-Consiguen donar 4309 kg de comida a bancos alimenticios.
Øyafestivalen
La organización del festival Noruego Øya busca eliminar por completo la utilización de los envases plásticos, por lo que es posible la renta de envases reutilizables dentro del festival.
-Reducen las emisiones de CO2 relacionado con el uso de envases plásticos hasta en un 94%, y gracias a ello consiguen reducir en tres cuartas partes la basura generada.
-En 2018 lograron que más de 100,000 porciones de comida fueran servidas en recipientes biodegradables.
Tierra beat, México
El pasado 28 de abril se llevó a cabo la primera edición de Tierra beat, un festival cultural sustentable organizado por la secretaría de cultura de la ciudad de México para generar conciencia acerca de la importancia de detener el cambio climático. El evento también convocó a voluntarios a colaborar con la limpieza de la tercera sección del bosque de Chapultepec.
En su afán de reducir la generación de basura, el evento contó con vasos no desechables y que podían ser canjeables. Parte de las ganancias por las ventas dentro del evento serán destinadas al rescate del bosque de Aragón y de la cuenca de México.
Atracciones del festival:
-Feria ambiental para niños: actividades para entender mejor los entornos naturales y la importancia de su conservación.
-Stands informativos de consumo responsable
Día a día nacen más festivales comprometidos con el impacto social que provocan, y así mismo otros tantos evolucionan para ofrecer más y mejores opciones que afecten positivamente en nuestras vidas. Lo importante ahora es recurrir a esas alternativas que propicien una mejor calidad de vida para todos.