Trabajando por las ciudades, el transporte y la vivienda

Después de haber dedicado los primeros años de su trayectoria profesional a prepararse en algunas de las mejores universidades del mundo, que incluyeron cursar una maestría en Política Pública en la Universidad de Harvard -donde también fue profesor- y un doctorado en Planificación Urbana y Regional en el MIT, Onésimo Flores tomó la decisión de regresar a la Ciudad de México para buscar aplicar todo su aprendizaje y detonar soluciones a la gran cantidad de problemas que una urbe de más de 21 millones de habitantes presenta.

Sin perder un solo minuto

En 2015, una vez en el país, comenzó una columna de opinión en la revista digital Animal Político bajo el nombre de Ciudad Posible, tocando temas como transporte público, vivienda, infraestructura y desarrollo urbano, entre otros. Poco tiempo después, en junio de 2016 fundó Conecta Cuatro, una empresa que promueve emprendimientos tecnológicos innovadores para abordar problemas urbanos y de transporte en el país. 

El siguiente proyecto en el que se involucró fue Jetty, que cofundó en agosto 2017 junto con Cristina Palacios, una emprendedora social que en su trayectoria sumaba proyectos como Aventones y Rides, y el equipo de INKKU, una desarrolladora de proyectos tecnológicos.

Jetty es una plataforma de transporte colectivo que busca resolver el problema de movilidad y seguridad a las más de 1.7 millones de personas que se trasladan diariamente del Estado de México a la Ciudad de México para trabajar.

Posteriormente, entre octubre de 2018 y julio de 2020, Onésimo fungió como Presidente y Miembro del Consejo de Desarrollador Confiable. Esta ONG, liderada por Gabriela Alarcón, promueve buenas prácticas en el sector inmobiliario para contribuir a un desarrollo más ordenado, armónico y sostenible en la Ciudad de México, donde los desarrolladores inmobiliarios transparenten sus proyectos, haciendo parte a la comunidad y demostrando el cumplimiento normativo y jurídico de este.

Siempre buscando dar más

Mientras el proyecto de movilidad mantenía crecimientos constantes y ampliaba su plataforma tecnológica hacia otros servicios de transporte colectivo, Onésimo sintió que existía una nueva necesidad en la cuál debía enfocar su experiencia y energía: la vivienda.

Por ello cofundó Covive de la mano de Alejandro Morales en julio de 2018, para ofrecer una red de viviendas compartidas distribuidas en la Ciudad de México buscando mejorar el modelo de vida urbana hacia uno más disfrutable, en el que compartir sea por elección y no por necesidad. 

Las casas, que son arrendadas a sus propietarios, se encuentran amuebladas y ofrecen contratos flexibles para los inquilinos, muchos de los cuales provienen del interior de la República o incluso de otros países.A pesar de la crisis económica que se vive en la actualidad en México y el mundo, derivada de la pandemia del COVID-19, Onésimo, Alejandro y el resto del equipo de Covive mantiene sus planes de crecimiento para 2020, donde planean crecer su oferta de habitaciones en viviendas compartidas a 50.

Compartir
José Manuel Aguirre
Desarrollador de relaciones, proyectos, negocios, estrategias y alianzas. Colaboro con creatividad y experiencia para propiciar que quienes buscan crear valor y generar cambios positivos encuentren apoyo a través de la inspiración, la suma de voluntades, la obtención de recursos y la detonación de oportunidades que mejoren las estadísticas para alcanzar el éxito.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here