Totem, carne nutritiva a precios accesibles

207

La desnutrición es un problema a nivel mundial. Las razones principales son la pobreza que enfrentan miles de personas, pues limita su consumo de alimentos saludables. Totem es una empresa social que encontró una solución para enfrentar este problema: la carne de conejo.

En las zonas vulnerables de Guadalajara Jalisco viven cientos de familias que enfrentan una situación de pobreza. Su consumo de proteínas de origen animal se limita a una vez por semana. Lo que busca Totem es dar acceso a carne de conejo saludable a estas familias. De esta manera, ayuda a la disminución de la desnutrición.

Modelo de negocio

La producción de carne de conejo en granjas cunícolas es más barata que la de res. Se consumen menos agua y suele ser sustentable y sostenibles.

Esta empresa diseñó un modelo de negocios muy interesante con el cual es posible reducir los costos de la carne para el consumidor final.

Las ventas de Totem tienen dos consumidores. el primero son las ecotiendas y establecimientos donde vendan productos naturales y orgánicos y el segundo son las familias vulnerables.

La venta a consumidores con mayor poder adquisitivo es la clave para poder disminuir el precio del producto para los consumidores en pobreza. La venta se hace mano a mano para que el acceso a la proteína animal sea lo más fácil posible.

Este modelo de negocios es denominado uno a uno y a pesar de que no es tan recurrido para generar plusvalía, existen empresas exitosas, como la marca de calzado Toms, que demuestran que puede funcionar y originar impacto socioeconómico.

Rompiendo paradigmas

Actualmente las corrientes de veganismo están muy presentes en esferas sociales de clases medias y altas. Dejar de consumir productos de origen animal y carne se ha convertido en una propuesta para mejorar la salud y el estilo de vida a la vez que apoyas a la conservación del ambiente.

Esta situación social representa un reto que ha encontrado Totem. Además de que el conejo es una especie que no en todos los estados de la República se consume normalmente, es más común ver a los conejos como animales de compañía.

Ante esta circunstancia, la empresa centró su venta a un público que consume la carne de conejo por su alto valor nutricional. Totem suma valor debido a las presentaciones que ofrece al público. Venden piezas específicas del conejo, lo cual es muy aceptado por los consumidores.

Totem es una muestra de que siempre hay formas de hacer que nuestra idea resulte rentable, se trata de buscar el modelo de negocios que mejor te convenga y el público a quien diriges tu producto siempre teniendo en mente el impacto positivo que buscas generar.

Conoce más de esta empresa escuchando el podcast con Lourdes López, fundadora de Totem.

Compartir
Karen Chávez
Cuento historias de emprendimiento social, ideas increíbles y personas extraordinarias, esa es mi manera de hacer el mundo un poquito mejor. Redactora y Editora en Disruptivo.tv Soy comunicóloga de la UNAM, fanática de las comedias románticas y siempre estoy en busca de nuevas habilidades por aprender.