Las 7 grandes tendencias que debes conocer si quieres triunfar tras la pandemia

634
tendencias post pandemia
tendencias post pandemia

De nuevo el mundo está cambiando y con ello llega una oportunidad para «subirte» a las preferencias del mercado en la era postCOVID.

De nuevo el mundo está cambiando, y es tu oportunidad ahora aprovechar las grandes tendencias, para el emprendimiento en la era postpandemia.

Así como al inicio de la pandemia todas y todos los emprendedores nos enfocamos en ser resilientes para adaptarnos y sobrevivir a los cambios que venían debido al COVID, y tuvimos que voltear a ver las tendencias y oportunidades de la crisis como la digitalización y el trabajo remoto, hoy toca darnos cuenta que tenemos frente a nosotros el inicio de un nuevo ciclo, para el cual otra vez, tenemos la oportunidad de subirnos a la ola a tiempo y así aprovechar los cambios que vienen, y si, volver a ser resilientes en un mundo que de nuevo cambiará significativamente.

Para usar el término “postpandemia”, tenemos primero que nada que aclarar una cosa, el COVID sin duda no se ha terminado, sin embargo, es claro que el mundo está listo para pasar a una nueva etapa económica y social, para la cual las y los emprendedores debemos de estar preparados.

Así que sin perder de vista que todavía hay retos de salud allá afuera, no puedes quedarte esperando a que las cosas regresen a la normalidad para tomar acción, ya que si te esperas, cuando decidas actuar, quizá será demasiado tarde.

En un mundo con un hambre incipiente por recuperar lo que se perdió con el COVID, pero también que sigue viendo algunos de los efectos de esta pandemia, estas son algunas de las grandes tendencias que debes de tener en cuenta:

1. Pasar del remoto, al híbrido: Algunos tienen todavía miedo de salir de casa, a otros les urge estar afuera, la realidad es que el regreso a algunas actividades presenciales es inevitable, y cada vez más veremos que tanto en lo laboral, lo social y lo económico, el mundo exigirá retomar actividades. Ahora bien, no debemos nunca perder lo que aprendimos, como la eficacia del trabajo remoto, o la accesibilidad global que da el e-learning. Quienes ganen en el próximo año, serán aquellos que aprendan a navegar y adaptar sus emprendimientos a un mundo híbrido que sepa aprovechar lo mejor tanto de lo online como de lo offline.

2. La recuperación económica: El gran, GRAN tema de los próximos años, sin duda será la recuperación económica. La crisis trajo la muerte de más de un millón de empresas en México, 9.8 millones de personas en el país cayeron en la pobreza debido a la pandemia, a México y en general a toda la región de América Latina, le urge una reactivación económica que no sólo corrija esto, sino que incluso nos ayude a mejorar los niveles que teníamos anteriormente. Aquellos emprendedores y emprendedoras que sepan ofrecer valor a una sociedad necesitada de recuperarse, crearán grandes oportunidades de negocio.

3. La sustentabilidad y crisis climática: Definitivamente la conversación en torno a la crisis climática no es nueva, pero hoy con el cambio a la postpandemia se vuelve más urgente que nunca. En 2020 con la cuarentena, vimos que era posible reducir nuestra huella sobre el planeta, sin embargo, quedarse en casa no es suficiente. Las y los consumidores saben cada vez más que tienen un papel clave en el impacto que generan en el planeta, y premiarán a aquellas empresas que ofrezcan productos y servicios que no sólo mitiguen su impacto, sino que ayuden a combatir esta crisis, la cual presenta un reto mucho mayor que la que vivimos debido al COVID.

4. NFT, Metaverso, Criptomonedas y nuevas tecnologías: Si pestañeaste, quizá no te diste cuenta, pero en la pandemia, vivimos una aceleración tecnológica como nunca antes, hay quienes argumentan que, debido a la crisis, el desarrollo tecnológico avanzó más de 40 años. Lo cierto es que, hoy nuevas tecnologías, y algunas no tan nuevas, pero que previamente no habían explotado, hoy se han vuelto mainstream, y están aquí para quedarse. Si no estás pensando como tu emprendimiento puede aprovechar estas tecnologías hacia adelante, lo más probable es que el mundo te pase por encima.

5. El trabajo nunca volverá a ser igual: Si estás pensando que en la “postpandemia” las cosas volverán a la normalidad anterior, permíteme ser el primero que rompa tu burbuja, y es que muchos elementos de nuestras vidas no volverán jamás a lo que eran antes del COVID, y quizá el más importante para las y los emprendedores es la realidad del trabajo. Hoy nos hemos dado cuenta de que el home office no sólo es posible, sino que en muchos casos es mucho más efectivo (además de lo cómodo que es Emprender en Pijama), la necesidad de tener grandes oficinas ha quedado atrás, así como la necesidad de contratar a personas que vivan en la ciudad donde esta la empresa físicamente. Esto puede ser un gran riesgo si pensabas obligar a tu equipo a que regrese a tu oficina, no por nada en Estados Unidos más de cuatro millones de personas han renunciado a su trabajo por ser obligados a volver a la oficina, sin embargo, esto puede ser una gran oportunidad si entiendes que ahora puedes atraer talento a tu empresa de cualquier parte del mundo.

6. El bienestar como prioridad laboral: Los cambios en el trabajo no sólo giran en torno al trabajo remoto, hay muchos otros aspectos que tomar en cuenta en esta tendencia, otra de las cuales es la actual situación de desgaste, burnout, ansiedad, e incluso miedo en el que viven los colaboradores en las empresas. Si no lo has notado, tu equipo ha sufrido mucho estos últimos dos años, desde pérdidas familiares, impacto económico, y estrés y ansiedad que implica vivir con un constante recordatorio que vivimos en una situación de riesgo. Las empresas que no pongan el bienestar al frente de su estrategia de talento, se verán en grandes problemas para retener, reclutar y potenciar a las mejores personas para crear equipos increíbles.

7. La Gran Inflación: México hoy tiene niveles de inflación que no se habían visto desde hace años. Esto va a traer efectos enormes en todas las actividades de nuestras vidas, y por supuesto en nuestros emprendimientos. Planea bien tus flujos, actualiza los presupuestos y costos de tus insumos, piensa en tu estrategia de salarios, y por supuesto actualiza tus precios. De lo contrario, será muy complejo que logres enfrentar este cambio que quieras o no, viene.

Estas son solamente algunas de las grandes tendencias que vienen para el emprendimiento en esta nueva era “postpandemia”, aunque sin duda no son las únicas. Cuéntame qué otras tendencias, oportunidades y riesgos ves tú como clave para el próximo año, y dime si quieres que escriba acerca de otras.

Quiero escucharte, sígueme en Instagram @delcerrojuan y conectemos en LinkedIn – Juan Del Cerro, donde todos los días comparto mis aprendizajes con mi comunidad de emprendedores y profesionales.

Esta nota fue publicada originalmente en la revista Entrepreneur.com

Compartir
Soy Fundador de Disruptivo y Director de Socialab México, me dedico a difundir historias de emprendimiento social que inspiren a más personas a dedicarse a trabajar para resolver los grandes problemas sociales.