Symbiosis, unidos a favor del cuidado de la salud

Carlos Roca es un emprendedor social mexicano que inició su primera empresa en 2011, a la edad de 21 años. Entre los 16 proyectos que ha desarrollado junto con sus socios, se cuentan una marca lentes de sol fabricados en madera mediante procesos artesanales, una plataforma de reventa de boletos para eventos de entretenimiento, una consultora de proyectos de tecnología, un espacio de coworking, una plataforma de estudio para pruebas de especialidad médica, entre muchos otros donde, como en todo, tuvieron aciertos e infortunios que les llenaron de aprendizajes y experiencias.

En su camino, estos jóvenes emprendedores encontraron que muchos de los retos que tuvieron que superar derivaban del desconocimiento de las industrias o de los modelos de negocio, por lo que tomaron la decisión estratégica en septiembre de 2019 de enfocar Mellow Ventures, el venture builder fundado en 2015 para desarrollar y cobijar los diferentes emprendimientos, hacia el sector de del cuidado de la salud.

Tras reconocer que existe un buen número de proyectos en el mercado que están generando soluciones de tecnología para abordar problemas relacionados con la salud, Carlos y sus socios pensaron en originar un espacio para informar, colaborar y generar alianzas.

Trabajando por un beneficio común

Symbiosis, nombre que hace alusión a la asociación de organismos que buscan un beneficio común, es una iniciativa lanzada en el mes de mayo de 2020 que busca fortalecer al sector del cuidado de la salud y fomentar el emprendimiento alrededor del mismo. 

La organización fue formada por emprendedores del sector después de identificar el importante rezago que tiene el sistema de salud mexicano, con el objetivo de formar relaciones entre profesionales de diferentes disciplinas para trabajar por un objetivo común que es: “mejorar la salud y la educación en (salud) de la población”.

Así, los socios fundadores de Symbiosis, que incluyen Mellow Consulting, Reto Education (su plataforma de estudios para especialidades médicas), Yana (un chatbot para enfrentar la depresión y la ansiedad), Viive (una plataforma para gestión de riesgo y atención médica personalizada a pacientes con sospecha de COVID-19), Medu (la plataforma digital de estudio multimodal para educación médica), Salutis Tech Ventures (consultoría en procesos de innovación en el sector salud), Hacking Health (movimiento global para transformar la atención de la salud mediante la colaboración creativa entre profesionales y creadores de tecnología) y Mier Esparza (un despacho boutique de derecho corporativo y de negocios), han formado una comunidad buscando acercar a los profesionales en medicina, enfermería, psicología, alopatía, homeopatía y otras ramas de la salud, una serie de herramientas y apoyos para facilitarles el proceso de iniciar un proyecto. 

¿Qué sigue para Symbiosis?

Los planes Symbiosis avanzan conforme a lo establecido. Por ello, desde mediados de mayo se organizó una serie de webinars donde se abordaron temas como el COVID-19, la transformación digital de la educación y la actualidad de la telemedicina. 

Finalmente, Symbiosis comenzará en septiembre a buscar patrocinadores que deseen apoyar el emprendimiento en el sector y detallan el lanzamiento de una membresía para profesionales de la salud y empresas del sector con la que puedan acceder a múltiples beneficios.  

Compartir
José Manuel Aguirre
Desarrollador de relaciones, proyectos, negocios, estrategias y alianzas. Colaboro con creatividad y experiencia para propiciar que quienes buscan crear valor y generar cambios positivos encuentren apoyo a través de la inspiración, la suma de voluntades, la obtención de recursos y la detonación de oportunidades que mejoren las estadísticas para alcanzar el éxito.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here