Súmate al compromiso por la igualdad

Trabajemos juntos por lograr la igualdad y derrumbemos las barreras invisibles que frenan el desarrollo de miles de mujeres en el mundo

Que no te engañen. El Día Internacional de la Mujer no es una fecha para la celebración, sino un día para darnos cuenta de que nuestras madres, hermanas, hijas, amigas, profesoras, compañeras de trabajo, emprendedoras y mujeres a las que queremos y admiramos tienen por delante barreras invisibles que frenan su desarrollo humano y profesional.

La ONU declaró el 8 de marzo Día Internacional de la Mujer en 1975 para marcar la lucha por los derechos de la mujer y promover su participación en la sociedad en condiciones de igualdad.

día de la mujer

Más de cuarenta años después, las cifras siguen siendo indignantes. Bastan algunos datos para entrever la realidad de la mujer mexicana en el mundo laboral:

  • En México, apenas el 28% de las mujeres optan por estudiar carreras de ciencia y tecnología, lo que significa que siguen sin participar en los sectores más innovadores y productivos de la sociedad. La principal causa es la falta de roles femeninos a los que aspiren las adolescentes cuando se encuentran en el momento de decidir qué carrera estudiar. Es una pena que se pierda ese potencial, ¿no crees?
  • Entre las mujeres emprendedoras, solo el 6% llega a dirigir una empresa grande. Sucede que, cuanto mayor es la formalidad y el tamaño de la empresa, menor es el número de mujeres que las lideran.

En las empresas de menor tamaño el caso es mejor pero aún está muy lejos de ser ideal ya que apenas el 29% de las microempresas tienen a una mujer a la cabeza. ¿Falta de ambición o falta de apoyo? La evidencia sugiere que la respuesta está más bien en que las empresas carecen de una cultura y actitud positivas en cuanto a diversidad de género.

  • Cuando analizamos los ingresos de empresas que ofrecen productos y servicios similares, vemos que aquellas lideradas por hombres ganaron más que las lideradas por mujeres. La diferencia va en aumento según crecen los ingresos, hasta el punto que el número de empresas con un hombre a la cabeza que facturaron más de 4 millones de pesos anuales es más del doble que las dirigidas por una mujer. ¿Falta de competencia o falta de apoyo financiero para apoyar ese crecimiento? Con el 70% de las emprendedoras buscando financiación, y pocos bancos ofertando productos financieros para mujeres, la respuesta es evidente.

igualdad 2

Estos son solo tres datos sacados del estudio que realizaron Value for Women y Cherie Blair Foundation en enero de 2018 sobre el panorama de la mujer emprendedora en México. 

Podríamos seguir citando cifras que dejan claro un grave retraso económico debido a la desigualdad de género; solo en México, se calcula que estamos perdiendo 810 billones de dólares al año en PIB porque las mujeres no pueden alcanzar su potencial profesional. Es por ello que esta es una cuestión que nos preocupa en Disruptivo, pues somos empresa enfocada en impulsar talento hacia el emprendimiento social.

Esto nos afecta a todos. Piensa que si una mujer con talento tiene que salirse de tu empresa porque no hay una política de conciliación familiar, tú estás perdiendo a una excelente líder. O que, si tu esposa gana menos dinero que tú, la familia tendrá menor poder adquisitivo y recaerá sobre un cónyuge el esfuerzo y estrés de ser la persona que más recursos traiga a casa.

Si no cambiamos esto ahora, las futuras generaciones seguirán perpetuando los mismos roles y frenando su potencial de desarrollo, sin importar su género.

Construyamos la igualdad

¿De verdad queremos eso?

igualdad 3

En Disruptivo decimos NO y declaramos que desde hoy, nos unimos al movimiento de igualdad de género de manera proactiva.

Estamos en una posición privilegiada para tener una conversación honesta, educativa e inspiradora con nuestra comunidad de más de 180,000 personas.

Esto es lo que vamos a hacer:

  • Educarnos a nosotros mismos. En las últimas semanas hemos analizado nuestros contenidos de manera crítica y hemos descubierto que no somos un medio inclusivo. Utilizamos un lenguaje con sesgo de género, fotografías poco diversas y nos dirigimos a las personas con un tono de voz heterogéneo. Desde hoy, nos comprometemos a cambiar esto. Vamos a contar con la ayuda de expertos para tener claro nuestro posicionamiento y mandar mensajes que incluyan a todas las personas.
  • Incluir una perspectiva de género en nuestros programas: Analizando las estadísticas de Socialab, nuestro programa de aceleración temprana, hemos comprobado que apenas el 30% de nuestros emprendedores son mujeres. Esto quiere decir que carecemos de políticas sensibles al género en nuestro proceso de selección. Nos comprometemos a cambiar esto para que las mujeres co-lideren el movimiento de emprendimiento social.
  • Inspirar a la comunidad a unirse al movimiento por la igualdad: Queremos generar contenido positivo que inspire a las personas a incorporar soluciones en su día a día que avancen la igualdad de género. El primero de esos contenidos es nuestro nuevo podcast, Disruptivo Mujeres. Se trata de una edición especial de 8 episodios en la que entrevistamos a mujeres que están rompiendo moldes en el mundo del emprendimiento y nos comparten las experiencias, mentores y recursos que han utilizado para llegar hasta donde están hoy. Además, estaremos publicando contenidos que hablen de empoderamiento, como este artículo que nos invita a conocer en valor el potencial de las mujeres en el entorno rural.

¡El momento es ahora!

Este es solo el principio de un largo camino por identificarnos con la igualdad de género. Vamos a ser transparentes al respecto y narrar nuestros avances, equivocaciones y rectificaciones. Te invitamos a que desde este 8 de marzo recorras el camino con nosotros.

Somos agentes de cambio. Hablemos de las barreras a las que se enfrentan las mujeres. Preguntémonos qué podemos hacer para derribarlas. Trabajemos como aliados para crear un mundo en el que las oportunidades sean iguales.

¡Que tengan un comprometido día de la Mujer Emprendedora!

8 marzo igualdad

“Ya no voy a aceptar las cosas que no puedo cambiar, voy a cambiar las cosas que no puedo aceptar” .- Angela Davis.

Compartir
Carlota Calderón
Carlota Calderón es Directora de Comunicación en Disruptivo TV Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid (2011), ha trabajado en prensa, radio y medios digitales para publicaciones como El Imparcial (España) y la BBC (Reino Unido). En 2013 da el salto al marketing digital como editora de contenidos para Skype en Londres. Desde entonces no ha dejado el mundo de las nuevas tecnologías. En 2015 comienza sus andanzas como escritora freelance para startups innovadoras en el ámbito de las ciudades inteligentes. Tras dos años combinando puestos de redactora, estratega de comunicación y gestora de redes sociales, Carlota deja Londres en octubre de 2017 para embarcarse en un viaje por LatinoAmerica con la finalidad de contar historias sobre innovadores sociales en su blog Tech4Humans. En su periplo conoce a Disruptivo y no duda en unirse como Directora de Comunicación en Enero 2018. Desde allí, trabaja cada dia para para hacer llegar el emprendimiento social a todas las personas.