México el 2do mercado más grande de startups de América Latina

startups de america latina
Foto por Emir Saldierna de Unsplash

Según este estudio de PWC, México es el segundo mercado de startups más grande de América Latina, solo detrás de Brasil. La innovación es una gran solución para los desafíos que enfrenta el país.

Las tendencias del mercado en el ecosistema de startups en México están fuertemente influenciadas por las tendencias globales. Una de las mayores tendencias incluye el crecimiento de los servicios digitales. Empresas o servicios que tradicionalmente no son digitales están tratando de encontrar alternativas que ayuden a los consumidores a tener acceso a ellos, a través de una solución digital o basada en tecnología.

Principales Ciudades del país para startups.

Las ciudades con mayor concentración de startups, inversionistas y plataformas de apoyo son las siguientes:

  • Ciudad de México: capital del país y ciudad más poblada a nivel nacional, ha sido el hogar de la mayoría de las nuevas empresas de tecnología financiera y transporte. En ella, varios fondos de inversión internacionales y locales tienen sus oficinas, haciéndola atractiva para que las startups comiencen sus operaciones en la misma región.
  • Guadalajara: ubicada en Jalisco, uno de los estados con mayor crecimiento de tecnología que posibilita negocios. Históricamente, fue el centro de varios actores tecnológicos estadounidenses que querían desarrollarse en América Latina. También es una región con varias universidades que cuentan con incubadoras para sus estudiantes, promoviendo la innovación y las startups.
  • Monterrey: varias startups con soluciones innovadoras en los sectores de fabricación y comercio electrónico establecieron su sede en Monterrey, capital de Nuevo León, al igual que varios fondos de inversión que buscan posibles inversiones en startups con operaciones locales.

Otros estados como Puebla, Querétaro e Hidalgo son considerados polos de innovación. Estas entidades federativas tienen un número significativo de universidades que promueven la puesta en marcha y la innovación a través de programas de incubación y aceleración.

Sectores de interés para startups en México

El número de startups en México ha crecido un 16% anual desde 2010. Los sectores con mayor crecimiento en número de startups son: 

  • Belleza y bienestar, con una tasa de crecimiento del 31% 
  • Transporte y movilidad, con una tasa de crecimiento del 22% 
  • Agricultura, con una tasa de crecimiento del 18%.
  • Adicionalmente, los sectores con mayor número de startups en México a partir de 2020 son:
  • Tecnología de la información, con más de 600 
  • Servicios financieros, con más de 300 
  • Servicios empresariales, con más de 250

Una oportunidad clave es la incubación y la aceleración de nuevos negocios. Incluso si hay muchas incubadoras internacionales y de universidades que apoyan a las startups en México, todavía hay espacio para que las aceleradoras locales jueguen un papel fundamental en su desarrollo.

Conoce un Panorama del Ecosistema de Emprendimiento en México https://disruptivo.tv/columnas-y-notas/el-emprendimiento-social-en-mexico-un-panorama/ 

Estudio sobre Ecosistema de Startups en América Latina.

Consulta el estudio completo sobre el Panorama del emprendimiento en México y las Startups de América Latina: https://www.strategyand.pwc.com/mx/es/ecosistemas-de-startups-en-mexico.html 

Compartir
Licenciada en Comunicación Social. Me he enfocado en la creación de diversos contenidos para redes sociales, paginas web y blogs. Elaboración de estrategias de marketing ,creación de reportes métricos, manejo, gestión y monitoreo de redes sociales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here