El valor de negocio de las Soft Skills

1596
soft skills

Soft skills o habilidades sociales es un término de la psicología organizacional que se relaciona con el cociente de la inteligencia emocional

Cuando se habla de colaboración, particularmente en un ambiente laboral debemos poner énfasis en las llamadas soft skills o habilidades sociales. Término que se usa en psicología organizacional y que se relaciona con el cociente de la inteligencia emocional, se trata del cúmulo de rasgos de personalidad, relacionamiento interpersonal, lenguaje, comunicación, hábitos personales, amistades, entre otras características sociales.

Estas herramientas se complementan con las habilidades duras, la parte del cociente intelectual de las personas, es decir, la facilidad con la que desarrollamos actividades profesionales. A diferencia de las habilidades duras, las llamadas soft skills se relacionan con la capacidad que tiene un individuo para interactuar de forma efectiva con sus clientes y colegas, fuera y dentro del lugar de trabajo.

Son competencias conductuales que nos hacen ser capaces de ser autónomos, coherentes, íntegros, responsables y que se trabaja puntualmente en la auto exploración en áreas como liderazgo. No es sencillo porque de repente tienes la teoría, pero llevarlo a cabo necesita un doble esfuerzo y son blandas por su capacidad de adaptación, no obedecen a algo fijo.

Es necesario mantener un equilibrio entre las habilidades duras y las blandas, así el abanico de posibilidades de interacción y relacionamiento se vuelve más amplio. Si las empezamos a desarrollar, entonces podremos explorar nuestra creatividad, investigación y selección de información.

Los procesos de gestión de cambio y modificación de las culturas dentro de las empresas han hecho que los programas apunten a que el humano aprenda y se adapte más fácil a los cambios laborales.

Soft Skills en el emprendedor

Cuando eres emprendedor no puedes pensar en aislarte por el simple hecho de que seas tú o pocas personas en tu proyecto. Es vital interactuar de manera multidisciplinaria, así que cultiva relaciones y genera vínculos empresariales porque ellos podrán ser tus aliados o hasta tus clientes.

soft skills

Ante los avances tecnológicos y la digitalización se presenta una gran movilidad en los trabajos. Hoy la permanencia en un puesto puede ser de dos años, lo que implica que nos topamos con personas que acumulan 20 trabajos distintos en diez años de experiencia, por ejemplo. Y eso no es malo, simplemente habla de que te encuentras buscando la manera de mejorar tus habilidades.

Y tú, ¿ya pusiste énfasis en desarrollar las soft skills que te permitirán ser exitoso en tu emprendimiento?

Compartir
Gabriela Campos
Gabriela Campos es Licenciada en Ciencias de la Comunicación, graduada del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México. Cuenta con un diplomado en Marketing Interactivo impartido por la misma institución. Es una profesional del Marketing Digital con extensa experiencia en diferentes áreas: Content Marketing, Social Media, Analítica Web y Usabilidad. Actualmente se encuentra a cargo de la creación y seguimiento de estrategias de Marketing en México para Doppler Email Marketing y es parte del Consejo Directivo de la Asociación de Internet.MX fungiendo como Vicepresidenta del Comité de Publicidad y Marketing.