Soft Skills: dime cómo te relacionas y te diré de qué eres capaz

3538

Las soft skills son tus aliadas para vincularte de manera eficaz y encontrar mejores oportunidades en tu carrera emprendedora

Las Soft Skills (o habilidades interpersonales) son una herramienta para quitarte el miedo o cualquier otro sentimiento que te impida materializar tus ideas de una vez por todas.

Los grandes proyectos han sido desarrollados por emprendedores que se atrevieron a tomar riesgos, salir de su zona de confort y, sobre todo, a comunicarse de manera efectiva con las personas.

La historia de Bill Gates, fundador de Microsoft, es un ejemplo de esto pues en los inicios de su carrera quien decidió apostar a lo grande y se relacionó con el gigante IBM, un trato de negocio que le permitió comercializar su producto, el sistema operativo MS-DOS a gran escala en 1980, a tan solo cinco años de haber iniciado su compañía.

No está de más subrayar la importancia de ese momento para la futura consolidación de Microsoft como el gigante del software, además de permitirle internacionalizar su operación.

Soft Skills son el secreto

¿Cómo se logran concretar relaciones efectivas? La respuesta está en las soft skills que caracterizan nuestra personalidad; también conocidas como habilidades blandas, son comportamientos y actitudes que te ayudarán a socializar de manera efectiva con los demás y construir vínculos positivos.

Estas características personales pueden ser aprendidas y te facilitarán el camino para formar sólidas relaciones de negocio.

Las soft skills son muy variadas, pero estas son algunas que debes desarrollar para facilitarte el camino durante el desarrollo de tu proyecto:

  • Adaptabilidad: en la búsqueda de oportunidades te encontrarás con todo tipo de personas y situaciones, por lo que es importante que sepas adaptarte a ellas sin perder de vista tu objetivo de negocio.
  • Empatía: ponerte en el lugar del otro es vital para que el otro se ponga en el tuyo; para lograr una negociación exitosa será necesario que empates tus intereses con los de los demás, y así formar una relación de ganar-ganar.
  • Mente abierta: para mantenerte en constante aprendizaje y adquirir conocimientos de quienes te rodean, con el fin de generar ideas innovadoras que perfeccionen tu proyecto.
  • Persuasión: la seguridad en ti mismo y en tu proyecto serán tus principales herramientas para convencer a los demás de apoyarte, pues demostrarás e inspirarás confianza.
  • Resiliencia: persiste a pesar de todo y de todos; recuerda que la superación de un obstáculo solo significa una oportunidad de crecer como emprendedor, para inyectarle más fuerza a tu proyecto.

Empieza hoy mismo a evaluar tus comportamientos y la frecuencia con que pones en práctica estas habilidades para encontrar más oportunidades de ser un mejor emprendedor.

soft skills motivación

Complemento ideal

Recuerda que el complemento de las soft skills son las hard skills, es decir, las habilidades técnicas que te dan la expertiz necesaria para realizar tus labores; éstas dependerán de la preparación académica que hayas recibido o la experiencia que has adquirido.

El emprendimiento es la más apasionante de las carreras; asegúrate de desarrollar soft skills que te ayuden a relacionarte adecuadamente, te hagan capaz de aprovechar las oportunidades y enfrentar los obstáculos.

Compartir