Sociedad CEO: El control corporativo de la vida cotidiana

835

Vivimos en un mundo donde la figura del Chief Executive Officer (CEO) es aclamada y tomada como ejemplo de vida. Pero, ¿Te has preguntado si llevar a tu vida diaria sus habilidades es realmente positivo?

Peter Bloom y Carl Rhodes nos demuestran que no es la mejor opción en su reciente libro La Sociedad CEO.

Los directores ejecutivos se han convertido en el deber ser y una de las figuras más admirada de la sociedad, en ellos recae el triunfo de empresas gigantes y se les atribuyen capacidades sobrehumanas con las que logran el éxito personal y laboral.

Sus vidas han inspirado libros de superación personal en donde los autores prometen que con ambición, dureza y objetividad se llega a la cima del éxito. Sin embargo, el éxito prometido está relacionado con la productividad de una persona. Qué tanto puede producir producir en una hora, qué tan temprano debe despertar para trabajar y hacer rendir al máximo un día y que entre más horas extras se pase en el trabajo, mejor elemento representa para esta empresa llamada vida.

La figura del CEO representa el modelo neoliberalista que rige al mundo actual. El mayor ejemplo de este hecho es la llegada a la presidencia de Donald Trump, empresario con una productividad impresionante que se ganó la confianza de los electores para dirigir  la empresa más grande del mundo; Estado Unidos de América.

La Sociedad CEO

Peter Blom y Carl Rhodes expertos en estudios de negocios, presentan un panorama completo de una era que sobredimensiona virtudes del libre mercado y retrata detalladamente las entretelas del sistema neoliberal.

Sociedad CEO El control corporativo de la vida cotidiana delata los riegos que se corren al adorar a la figura del CEO mostrando el lado oscuro de esta obsesión contemporánea y el riesgo que corre la democracia si se continúa con esta fijación al liderazgo.  

En siete capítulos Bloom y Rhodes sumergen al lector en el mundo del control corporativo. Explican primero qué es un CEO y de dónde viene la idolatría hacia ellos, después los riesgos de la competencia económica ejecutiva llevada  la vida social y política y cómo hemos hecho de la figura del CEO un modelo de vida y los peligros sociales que esta conlleva.

Este libro es imprescindible para comprender el alto costo que tiene vivir en una Sociedad CEO y nos invita a reflexionar acerca de la fe que se tiene en ellos como personas y en la forma en que buscan un bienestar social, político y económico para todos.

CEO Society: The Corporate Takeover of Everyday Life, Peter Bloom y Carl Rhodes, 2018, Ed. Paidos

Compartir
Karen Chávez
Cuento historias de emprendimiento social, ideas increíbles y personas extraordinarias, esa es mi manera de hacer el mundo un poquito mejor. Redactora y Editora en Disruptivo.tv Soy comunicóloga de la UNAM, fanática de las comedias románticas y siempre estoy en busca de nuevas habilidades por aprender.