Socialab y el BID buscan reducir el desperdicio de alimentos

En México se desperdician anualmente 20,4 millones de toneladas de alimento a lo largo de la cadena de producción y distribución. Esto representa el 34% de todos los alimentos producidos en el país y su costo económico se estima en 491 mil millones de pesos mexicanos (unos 26 mil millones de dólares), el equivalente al 2.5% del PIB de México.

Esta problemática se da en un país en donde 24 millones de personas sufren de inseguridad alimentaria y 9 millones viven en extrema pobreza.

Con el objeto de contribuir a reducir las pérdidas y desperdicios de alimentos (PDA), se lanzó la plataforma y el concurso #SinDesperdicio que, bajo la coordinación del Banco Interamericano de Desarrollo, busca potenciar los esfuerzos del sector privado, público y de la sociedad civil, identificando y apoyando propuestas innovadoras para evitar la pérdida de alimentos en la cadena de producción y distribución en México .

En la plataforma participan importantes empresas del rubro alimenticio y tecnológico como la Red de Banco de Alimentos de México (BAMX), el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Bimbo, Socialab México y Socialab Argentina. Impulsa cuatro ejes de trabajo: proyectos innovadores, políticas públicas a nivel nacional y local, generación de conocimiento y hábitos de consumo responsable.

En materia de innovación, se impulsan procesos y tecnologías en toda la cadena de producción, desde infraestructuras que mejoren aspectos de logística, hasta modelos novedosos de recuperación y donación de alimentos, promoviendo políticas públicas en cuestiones de adopción de estándares de etiquetado, normativas e incentivos para las donaciones de alimentos y apoyo a programas nacionales de reducción de PDA.

Durante el proceso se busca ampliar la información existente sobre niveles de pérdida y desperdicio y las causas que explican este fenómeno, así como generar cambios de comportamiento mediante campañas de sensibilización y capacitación para minimizar el desperdicio de alimentos entre productores, distribuidores y consumidores.

¿A quién busca #SinDesperdicio?

A Startups y emprendedores de México y de la región (países de América Latina y El Caribe miembros del BID) con propuestas que estén en etapa de prototipo o que hayan sido testeadas en el mercado.

Se dará prioridad a aquellas que involucren a los beneficiarios en el proceso de innovación, y/o a las que utilicen tecnología como herramienta de apoyo o solución.

Las soluciones deben abordar alguno de los puntos críticos de la pérdida y el desperdicio en la cadena de alimentos de México, que son:
  • Producción primaria
  • Procesamiento de alimentos
  • Mercados de abasto
  • Comercialización
  • Industria hotelera y restaurantes
  • Hogares
El Concurso #SinDesperdicioMéxico otorgará los siguientes premios a las propuestas seleccionadas:
  • Bootcamp en Ciudad de México para los 12 proyectos finalistas, el cual incluye talleres de innovación, comunicación y modelos de negocios, interacción con mentores y expertos, encuentros con otros emprendedores y una presentación final ante un Jurado.
  • Primer Premio: recibirá USD 15.000 en capital semilla.
  • Segundo Premio: recibirá USD 10.000 en capital semilla.
  • Pre-aceleración de las dos propuestas ganadoras y hasta tres propuestas adicionales. Además, las propuestas ganadoras podrían ser consideradas para el proceso de financiamiento de BID Lab

Sin duda esta convocatoria busca que las estadísticas de desperdicios se reduzcan, y se cumplan las metas del ODS 2 “Hambre cero”.

Si te interesa conocer más y participar, visita la página web del concurso: sindesperdicio.net/

Compartir