La crisis de sequía que está afrontando México, afecta a casi dos tercios de todos los municipios del país.
Las cifras que subrayan la crisis son sorprendentes, en julio de 2022, 8 de los 32 estados de México sufrían una sequía entre moderada y extrema: 1546 de los 2463 municipios del país se enfrentan a escasez de agua según datos de la Comisión Nacional del Agua.
Esta dificultad en el abastecimiento de agua para la siembra en México es un problema cada vez más grave, y por el que se está trabajando en soluciones alternativas e innovadoras. Así es el caso del riego tecnificado, que consiste en fomentar el aprovechamiento sustentable y óptimo del agua, al mismo tiempo que incorpora nuevas tecnologías para el riego eficiente. En México, propuestas como la Exposición Internacional de Riego Sustentable, #Vozfera o el Desafío Sostenible AES, crean espacios para generar conciencia y llevar a tema de discusión la búsqueda de nuevas formas para hacer sustentable el riego de nuestros alimentos y procesos productivos.
Adoptar estas nuevas tecnologías de agricultura y riego sustentables, se alinea con la Agenda de Desarrollo Sustentable de la ONU para el 2030, la cual comprende 17 objetivos globales apoyados por 169 iniciativas. El riego sustentable contempla 5 objetivos:
Sistemas innovadores de riego utilizados en la actualidad:
Multicompuertas: conduce y distribuye el agua de riego dentro de la tierra, ayuda a economizar el consumo del vital líquido.
- Aspersión: el agua llega a las hortalizas o campos en forma de lluvia, así se dosifica con una buena precisión.
- Multicompuertas: conduce y distribuye el agua de riego dentro de la tierra, ayuda a economizar el consumo del vital líquido.
- Microaspersión: el agua es proyectada en forma de lluvia fina, con el fin de cubrir todo el terreno.
- Goteo: el agua es filtrada directamente sobre la tierra, permitiendo el ahorro de agua liberada.
- Drenaje subterráneo en terrenos agrícolas: se asegura el apropiado contenido de humedad de las raíces de plantas para conseguir su óptimo desarrollo, eliminando el exceso de agua en el suelo.
México es el sexto país en el mundo con mayor superficie aprovechable para riego en la agricultura, por lo cual, apoyar la visión de una cultura donde se aprovechen los recursos hídricos que garanticen el abastecimiento y la sustentabilidad de nuestros alimentos, es imprescindible para nuestra sociedad.
“Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol” – Martin Luther King.