Sistema.bio: no hay desechos, solo recursos

Sistema.bio transforma desechos de animales en energía renovable

Sistema.bio es una empresa mexicana que tiene como objetivo apoyar a los pequeños productores para que puedan transformar los desechos naturales de los animales en energía renovable, misma que genera electricidad para no tener que comprar gas LP y así no dañar al medio ambiente.

El objetivo de la organización es promover el manejo de desechos de una manera productiva, produciendo fertilizante orgánico, energía renovable y generando mejoras a la salud de los usuarios, sus familias y sus comunidades.


La ganadería y el medio ambiente

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el sector ganadero contribuye con un 14,5% de las emisiones de gases de efecto invernadero de origen humano y es un importante consumidor de recursos naturales.

En la actualidad el crecimiento demográfico significa más demanda de alimentos de origen animal, la FAO prevé que la industria aumente un 70% para alimentar a una población que se estima alcance 9 600 millones de personas en 2050.

El cambio climático es algo que requiere atención urgente y la industria de la ganadería afecta el aire, agua y la tierra; sin embargo, aunque millones de personas decidieran prescindir de la carne no salvaría al medio ambiente.

La clave está en utilizar a la naturaleza de una manera responsable, con formas de producción que no lastimen los ecosistemas y alternativas de re utilización de los residuos.   

Energía limpia

Sistema. Bio ofrece un sistema biodigestor para el tratamiento de los desechos que generan los animales en las granjas. Ofreciendo una alternativa más resistente frente a los biodigestores tradicionales de cemento y ladrillo.

Los biodigestores desarrollados por la empresa aprovechan las bacterias y convierte los desperdicios en metano y bióxido de carbono a través de tecnologías desarrolladas y patentadas por la empresa.

Además, tiene un periodo de vida útil estimado en 30 años y permite a las familias cambiar la ubicación o ampliar la capacidad según sus necesidades.

Esta tecnología tiene un costo accesible, que permite instalar cientos de ellos en poco tiempo, entre sus beneficios están: no genera ningún olor, genera ahorro en la compra de agroquimicos y combustibles, aumenta las cosechas, contribuye a la reparación de suelos, reduce los riesgos sanitarios y protege al medio ambiente.

Compartir
Alejandra Pineda
Redactora y editora en Disruptivo. Tv. Comunicóloga egresada de la Universidad Insurgentes. Existen miles de formas de transformar la vida de las personas, nadie sabe en que momento alguien o algo tocara nuestra existencia y de qué forma lo hará, así que mantengo los ojos abiertos.