Sistema.bio inaugura fábrica en India

605

La empresa social mexicana Sistema.bio inauguró una planta de fabricación en el estado de Maharashtra, en India. Se trata de la primera fábrica de la empresa fuera de México, constó de una inversión de 2.5 millones de dólares, cuenta con 1.8 hectáreas, y se prevé que tendrá la capacidad para fabricar 30 mil biodigestores en un año; los cuales serán distribuidos en dicho país, así como en países de Asia y África. 

Sistema.bio ofrece un sistema biodigestor para el tratamiento de los desechos que generan los animales en las granjas. A través de ello, su objetivo es apoyar a los pequeños productores para que puedan transformar estos desechos naturales en energía renovable, misma que genera electricidad para no tener que comprar gas LP y así no dañar al medio ambiente. 

Llevar el éxito de México al mercado en India

Xunaxi B. Cruz Velasco, Directora de Comunicación en Sistema.bio, platicó a Disruptivo.tv que llegaron a India a través de una extensa red de aliados, y contextualizó que este mercado, grande en tamaño y población, es 100% agrícola con un gran manejo de ganado, siendo un lugar con mucha oportunidad para la producción de biodigestores y por consecuencia para el biogás y biofertilizantes.

“No había una tecnología ni una metodología, y nosotros llegamos con nuestro modelo de negocios ya probado en América Latina, y perfeccionado en México. En 2018 llegamos a India a través de un programa con el cual instalamos 50 biodigestores y ahí comenzamos a ver esta oportunidad con un equipo de cuatro personas que hoy día evolucionó a más de 60 personas de planta. India se ha vuelto nuestro principal mercado por volumen”, afirmó Xunaxi. 

Escalando el impacto social

Esta planta tiene como objetivo lograr una capacidad de fabricación de 2 mil 500 biodigestores por mes y alcanzar la capacidad total de la unidad para marzo de 2022. Además, al producir en India, planea reducir el costo de sus biodigestores en un 20%, beneficiando las economías de las familias campesinas. Mientras que la puesta en marcha de esta fábrica creará empleo para más de 250 personas.

Modelo de negocio de impacto global

En el marco de la inauguración de esta fábrica, el pasado 22 de octubre, la empresa Sistema.bio informó que los biodigestores permiten a los pequeños productores aumentar su productividad agrícola y sus ingresos netos, además de mejorar la sostenibilidad de sus granjas.

“Actualmente hay más de 85 mil 872 personas en India, repartidas en 14 estados, que están produciendo energía limpia y renovable con los biodigestores de Sistema.bio”, cuantificó la empresa. 

“En 2020, Sistema.bio también se asoció con organizaciones en Camboya, Nepal y Filipinas para entregar biodigestores y crear conciencia sobre el biogás. A nivel mundial, la empresa mexicana tiene centros regionales en México, Kenia y Colombia, y ha impactado a más de 148 mil 722 personas en más de 30 países con energía limpia y biofertilizantes”, concluyó. 

El logro de esta empresa social mexicana es un ejemplo de que los emprendedores pueden tener éxito a nivel global cuando desarrollan modelos de negocio que resuelven un problema social y medio ambiental. 

Si quieres conocer más sobre el trabajo de Sistema.bio, no te pierdas la entrevista de su Cofundador y CEO, Alexander Eaton, en nuestro podcast: Historias de Impacto: Sistema.bio

Compartir
Colaboradora en Disruptivo.tv. Fundadora y editora del blog Rodada 2.0 porque el mundo sería mejor si más personas se movieran en bici. Creo contenido y me gusta el pan de elote.