Sembrando oportunidades con InnovaRe Capital

El Dr. Ramón Scott Ortiz es uno de los profesores universitarios de quienes mejores recuerdos mantengo desde hace más de 10 años. La materia “Empresa y su entorno”, de tronco común para todas las carreras de la Facultad de Economía y Negocios, era su especialidad y tenía como objetivo presentar al alumnado de nuevo ingreso el panorama de los negocios en nuestro país y en el mundo.

Era 2006, donde la palabra innovación aún no estaba de moda, la responsabilidad social todavía no era una obligación implícita. La atención a los stakeholders no era considerada algo intrínseco y el enfoque en el cliente no era la columna operacional de las empresas.

Sin embargo Ramón presentaba estos temas haciéndolos parecer tan obvios y citaba constantemente a grandes autores como Kjell NordströmJonas Ridderstråle (coautores de Funky Business), Philip Kotler (especialista en marketing) y Peter Drucker (considerado por muchos el padre de la administración moderna) y ejemplificaba usando emprendedores como Jack Welch, Yvon Chouinard, Steve Jobs o Mark Zuckerberg, que en ese entonces no eran tan aspiracionales.  

Además de estar por debajo del promedio de edad del claustro docente, tenía una peculiar manera de vestir que para la época también lo hacía diferente, pues usaba lentes de armazón grande y cuadrado y, a veces, se presentaba a su clase con tenis u otras más con jeans.

El acercamiento al campo

A lo largo de su carrera profesional Ramón ha sabido combinar responsabilidades en los sectores público y privado, siempre buscando generar oportunidades a través de las relaciones con la comunidad, los inversionistas, el gobierno y las autoridades reguladoras, tanto a nivel nacional como en el ámbito internacional. 

En su paso por la FND (Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero), Ramón conoció las necesidades y áreas de oportunidad que presentaba el sector primario, tan básico y aun así tan desatendido. 

Así, en noviembre de 2019 Ramón dejó su trabajo en un fondo de capital de riesgo para levantar, de la mano de sus socios Enrique Martínez y Morales y Juan Carlos Barocio Sucre, InnovaRe Capital con el objetivo de ofrecer soluciones integrales en agronegocios para el sector primario y secundario. 

El verdadero valor agregado

InnovaRe Capital facilita el acceso a financiamiento, aseguramiento, capacitación y comercialización nacional e internacional.

En la primera, la compañía se especializa en el otorgamiento de créditos a través de trámites sencillos, transparentes, confiables y rápidos, apegados al más estricto control interno en la ejecución de las operaciones crediticias en el sector primario y secundario. En esta línea, a diferencia de otras entidades de crédito, InnovaRe Capital presta utilizando no solo garantías hipotecarias, sino acepta también otros activos físicos, contratos o facturas.

Los tipos de crédito que ofrece son: 1) Crédito de habilitación y avío, para empresas o personas físicas con actividad empresarial dedicadas a la industria, agricultura, ganadería o servicios, buscando fomentar sus actividades productivas; 2) Crédito en cuenta corriente, que pone a disposición del cliente una suma de dinero que puede disponer en forma revolvente, de tal manera que se tenga siempre disponibilidad del crédito; 3) Crédito refaccionario, que se destina al fomento de la producción mediante la adquisición, mejora, renovación o sustitución de bienes de activo fijo o semifijo, así como la construcción de obra civil que ayude al objetivo; y 4) Crédito simple, que se otorga para financiar las necesidades de capital de trabajo, la compra de activos fijos, u otros fines.

Asimismo, en proyectos donde InnovaRe Capital no presta los fondos directamente, trabajan como promotores con diferentes sofomes afiliadas a la ASOFOM.  

En cuanto a los esquemas de aseguramiento InnovaRe Capital ofrece opciones especializadas en las actividades agrícolas, pecuarias y acuícolas, y otras más que protegen a los proyectos productivos de situaciones como lluvia o huracanes. 

Finalmente, en el área de capacitación, la compañía ofrece cursos enfocados en temas como: exportación de productos agropecuarios, fuentes y mecanismos de fondeos, oportunidades en AgroTech, generación de planes de negocio agropecuario, entre otros.  

El sector salud, la oportunidad que trajo la crisis

Aunque el sector que buscó atender InnovaRe Capital desde su fundación fue el de agronegocios, la compañía está siempre abierta para asumir las oportunidades que otras industrias presenten. 

Así, durante la crisis que desencadenó la pandemia provocada por el COVID-19, descubrieron que el sector salud, específicamente el de laboratorios farmacéuticos, requería su atención. Investigando a profundidad, encontraron que los laboratorios necesitaban flujo para cumplir con la producción de los nuevos volúmenes que el mercado solicitaba y que las sociedades de crédito tradicionales no estaban dispuestas a prestar debido a la coyuntura que se vivía. 

¿Qué sigue para InnovaRe Capital?

Continuando por el camino que en poco tiempo ha recorrido la compañía, esperan convertirse en una administradora de fondos en el mediano plazo, donde ofrezcan a los inversionistas mejores tasas para crecer su dinero. 

Además, seguirán enfocados en los sectores agropecuario y farmacéutico, pero se mantendrán alertas a nuevos sectores que ofrezcan oportunidades. 

Finalmente, aunado al esquema de crédito actual, explorarán el esquema de capital de riesgo para poder ofrecer a sus clientes la opción que mejor le convenga, entre apalancamiento o equity. Entre las opciones de servicios que piensan agregar son inversión de capital para la compra de acciones, co-inversión con otro fondo, aportación de propiedad intelectual, entre otros.

Compartir
José Manuel Aguirre
Desarrollador de relaciones, proyectos, negocios, estrategias y alianzas. Colaboro con creatividad y experiencia para propiciar que quienes buscan crear valor y generar cambios positivos encuentren apoyo a través de la inspiración, la suma de voluntades, la obtención de recursos y la detonación de oportunidades que mejoren las estadísticas para alcanzar el éxito.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here