¿Se puede patentar una app o software?

Spoiler alert… No. Pero no te preocupes, no todo está perdido. La buena noticia es que, aunque no podamos patentar una app, sí la podemos proteger y tal vez te estés preguntando, ¿cómo hago eso? Pues bien, sigue leyendo y te explico.

Como bien sabes, las apps hoy en día son parte fundamental de nuestras vidas; ya sean desde juegos, hasta heramientas necesarias para el trabajo, todas ellas sin duda nos han hecho más sencilla la vida a todos.

Por lo tanto, es muy importante que, si tienes en mente el crear una app innovadora y diferente, la registres, ¿ para qué? Pues para proteger los derechos de autor de tu invención y que con ello te cuides de un posible plagio.

Contrario a lo que muchas personas piensan, una aplicación o software NO se registran ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), sino ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR).

El registro no tarda más de 20 días y tiene un costo menor a los $300 que, dicho sea de paso, si lo comparas con el tiempo y costo del registro de una marca, es una gran noticia por su rapidez y precio. Durante este tiempo el INDAUTOR se da a la tarea de investigar tu app y buscar similitudes con otras registradas con anterioridad.

Algunas recomendaciones que me gustaría que tomaras en cuenta son:

  1. Considera que la app/software se puede registrar bajo el nombre de una o varias personas, o bien bajo el nombre de una empresa (según sea el caso).
  2. Ten en el radar, que es posible que el INDAUTOR rechace tu solicitud si encuentra similitudes con otras apps. Es por eso que antes de hacer la solicitud, te recomiendo te acerques con tu abogado especialista para que te ayude a trazar una buena estrategia para ingresarla.
  3. Recuerda: una vez que el registro sea exitoso, tu obra debe contar con la abreviatura D.R. (derechos reservados) seguido del símbolo © (copyright), tu nombre, dirección y el año de la primera publicación.
  4. Si contratas a alguna persona para que te ayude a desarrollar tu software o app, es importante que te protejas tanto a ti como a tu idea, y firmes un contrato con él/ella.
  5. Acuérdate también de registrar a tu nombre la app o software que deseas proteger en plataformas donde se podrá descargar, como App Store, Play Store, etc.

Finalmente, y rompiendo tal vez los corazones de muchos, es importante decirte que no es conveniente registrar toda app o software, ya que realmente hay algunas que no aportan nada, solo son un instrumento para vender algún servicio o producto.

Sin embargo, si estás interesado en proteger algo dentro de la app tu abogado especialista en Komenko te ayudará a trazar una estrategia.Si tienes alguna duda sobre el tema u otros temas jurídicos y quieres saber más información, puedes contactarnos a través de nuestra página web de komenko.mx o en redes sociales bajo el usuario “KomenkoMX”.

Compartir