La salud mental ha sufrido estragos ante las medidas de distanciamiento social impulsadas por gobiernos de diferentes países para enfrentar la pandemia del COVID-19.

Muchos profesionales de la salud que no pueden colaborar de forma directa con atención a los enfermos han buscado la forma de ofrecer su apoyo a la sociedad.

No sólo el estado físico de los enfermos del virus está en riesgo en esta pandemia. Debido al confinamiento voluntario y la dispersión excesiva de información, se gesta la posibilidad del aumento de casos de crisis de salud mental, que pueden ser atendidas con el uso correcto de la tecnología.

Desde que los contagios han ido en aumento, mucho del personal médico, a través de las redes sociales, se ha puesto a disposición de la gente brindando consultas médicas o psicológicas vía online.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que más de 300  millones de personas en el mundo padecen depresión y a pesar de que existen tratamientos eficaces para esta enfermedad, más de la mitad de los afectados no logra acceder a éstos.

Emprendedores por la salud mental

La mejor forma de manejar la ansiedad o estrés generado por los diferentes factores de la pandemia es acercarse a un profesional, es por eso que cobran especial relevancia empresas sociales como LinkMentalHealth, firma que trabaja todos los días para ayudar a las personas a cuidar su salud mental.

Este emprendimiento social canadiense busca conectar a jóvenes con personal capacitado en problemas relacionados con la salud mental, con el objetivo de brindar atención accesible y rápida a personas que se encuentren en crisis.

Su ventaja principal es que acorta los tiempos de espera, que pueden tardar de meses a un par de minutos, además mejora la atención impersonal que ofrecen las líneas de ayuda convencionales, canalizando a la persona que lo necesite con un terapeuta que se ajuste a sus necesidades y su presupuesto.

Durante el año 2019, LinkMentalHealth participó en la novena edición del Premio CEMEX-TEC y ganó junto con otras 14 empresas el reconocimiento en  la categoría “Emprendimiento Social”.

El Premio CEMEX-TEC tiene el compromiso de apoyar proyectos e iniciativas que busquen impactar de forma positiva en la salud de las personas, pero también que ayuden a cuidar el planeta y ayudar a los sectores de la población más vulnerables.

Participar en una de las 4 diferentes categorías del Premio representa una oportunidad para impactar e inspirar a más personas e iniciativas a nivel global, además de crear alianzas que ayuden a conseguir los cambios socio-ambientales que las personas requieren. 

Inscríbete aquí: https://www.cdcs.com.mx/es/cemextec_award

Compartir
Alejandra Pineda
Comunicóloga egresada de la Universidad Insurgentes. Soy muy torpe con la gente, por eso escribo.

1 Comentario

Comments are closed.