¿Sabes cuánto carbono generas y cuánto puedes reducir?

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
LinkedIn

Incluso en pequeñas y medianas empresas, reducir la generación de gases contaminantes es fundamental para el bienestar del planeta, y una alternativa para reducir costos.

El dióxido de carbono, que es una de las consecuencias de la gran quema de combustibles fósiles por la industria humana, además de ser la principal causa del calentamiento global, la pérdida de los ecosistemas y del deterioro de la capa de ozono, es responsable de la muerte de casi 4 millones de personas en todo el mundo, principalmente por enfermedades pulmonares o infecciones respiratorias (OMS). 

México por ejemplo, se encuentra entre los países que más emisiones generan, de acuerdo con el último Inventario Nacional de Emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero (INEGYCEI): en un solo año, en el país se emiten alrededor de 680 millones de toneladas de dióxido de carbono.

Y es que cada día no solo es más importante medir nuestra huella ambiental, a la par va siendo necesario desarrollar herramientas para que estas métricas sean accesibles para todos, pero sobre todo, para que las pequeñas y medianas empresas, desde el inicio de sus operaciones, desarrollen estrategias sostenibles, sustentables y eficientes con el uso de los recursos.

Sin Carbono, un software que ayuda a descarbonizar a pequeñas y medianas empresas

Como emprendimiento ganador de Innovation Factory 2022,  el programa internacional de aceleración que promueve la innovación y el desarrollo sostenible, Sin Carbono ha sorprendido siendo la herramienta digital que facilita a las PYMES, la medición de su huella de carbono para generar un diagnóstico energético.

Un diagnóstico energético es el análisis que se hace sobre el uso de energía en un edificio, proceso o sistema. Gracias a este análisis es posible identificar las fuentes de alto consumo y comenzar con estrategias específicas de ahorro de energía en las instalaciones.  

Este software no solo promueve la eficiencia energética, ya que posibilita, sobre todo a pequeñas organizaciones, ahorros  energéticos considerables. Una vez que es realizado el diagnóstico, “Sin Carbono” nos muestra un reporte y propone una serie de alternativas personalizadas que podemos implementar de acuerdo a las capacidades de la organización. 

Una de las características que aventaja a este emprendimiento respecto a otras herramientas de medición, es que el software fue diseñado con base en los objetivos de ciencia climática y adaptado a los tres principales sectores económicos, lo que permite que las presentaciones resulten útiles para comprobar impacto y atraer nuevos financiamientos.

Esta herramientas promete un ahorro de hasta 30% en el consumo de energía y de 20% sobre consumo de insumos y gestión de residuos.

¿Qué necesito para comenzar a usar “Sin Carbono”?

Entre la información que recopila esta aplicación se encuentra el consumo de electricidad, de agua, así como generación de residuos y las distancias recorridas por los empleados. Así mismo considera los canales de comercialización, medios de transporte utilizados e incluso algunos datos de la materia prima adquirida.

Cada vez son menos los pretextos válidos para no cuidar nuestra huella de carbono, y un gran ejemplo es este emprendimiento liderado por 5 mujeres que piensan contribuir significativamente a detener el cambio climático al accesibilizar a un sector más amplio este tipo de tecnologías.

¿Podemos todas las empresas, sin importar el tamaño, reducir nuestra generación de carbono y eficientar nuestro impacto? Ahora existe una posibilidad, si te interesa saber más y comenzar a utilizar esta herramienta, visita https://sincarbono.io/ y súmate a este gran movimiento por la conciencia climática a favor del planeta.

Shopping Basket