Rutopía: emprendimiento mexicano Ganador del Hult Prize 2019

679

Rutopía es una agencia de viajes que fomenta el turismo consciente en comunidades indígenas. 

Este año, en el marco de la sede de las Naciones Unidas, Rutopía fue coronada como la empresa ganadora del Hult Prize 2019, un reconocimiento que entrega 1 millón de dólares a emprendimientos para ayudarlos a escalar su idea de negocio y expandir el impacto de su idea. 

Hult Prize 2019

En colaboración con la Organización de las Naciones Unidas, el Hult Prize  reconoce a jóvenes emprendedores alrededor del mundo. Su intención es apoyar ideas que generan un cambio social positivo, innovando en la forma en la que los negocios generan sus ganancias.

El Hult Prize empodera e impulsa a emprendedores que tienen las siguientes metas común:

  • Persiguen objetivos de responsabilidad social y ambiental
  • Colaboran a resolver problemáticas sociales a nivel mundial 
  • Sirven a la población de menores recursos
  • Conjuntan la búsqueda de sustentabilidad con la generación de ingresos
  • Crean mercados eficientes 
  • Aprovechan canales y medios existentes

Rutopía

Rutopía tiene la misión de conservar el patrimonio natural y cultural de México, incitan a los viajeros a que se involucren en experiencias de vida dentro de comunidades rurales e indígenas fuera de los sitios comúnmente visitados. 

Esta empresa imprime una nueva visión al turismo, al redirigir los ingresos generados por el turismo hacia los pobladores de las comunidades donde operan; un gran cambio con respecto al turismo tradicional, que captura ganancias principalmente para los grandes jugadores de la industria.

Gracias a estas acciones y con solo dos años en activo, los mexicanos de Rutopía lograron ser seleccionados este 2019 -de entre más de 1500 emprendimientos registrados- para convertirse en los grandes ganadores de este certamen.

Ya son varias la comunidades indígenas beneficias por las acciones de Rutopía, acciones que ahora tendrán un alcance mayor y la posibilidad de motivar a más personas a generar un cambio verdadero.

Compartir
Edgar Zarate
Escribo en Disruptivo.tv / Percusionista y LRC por el Instituto Politécnico Nacional