Round 13 es un emprendimiento que tiene como misión alejar a los jóvenes de la delincuencia a través del boxeo, brindando oportunidades académicas y/o laborales para poder crear una transformación profunda y duradera.

Su historia comienza en el año 2014 cuando Ernesto Sanchez, originario de España, hizo trabajo de voluntariado en Uganda, ahí conoció a un boxeador local con el que formaría una gran amistad y con quien fundó un pequeño gimnasio de boxeo.

Desde el comienzo tuvo mucha aceptación dentro de la comunidad y al cabo de un tiempo los resultados obtenidos eran muy favorables. En su estadía pudo conocer otras academias de boxeo alrededor de Uganda y se dio cuenta de que el boxeo era una parte muy importante en el desarrollo de chicos en áreas problemáticas.

Sin embargo esas escuelas tenían grandes limitaciones:

  • La tasa de abandono es un problema recurrente. Al tener condiciones de entrenamiento no siempre son adecuadas, lo cual aumenta la desmotivación y el abandono. Una vez fuera del gimnasio, los jóvenes son mas propensos a recaer en conductas nocivas.
  • En algunos casos el boxeo por si mismo no es suficiente para poder crear un cambio verdadero en la vida de un joven en exclusión social.

Round 13 mucho más que boxeo

En el 2016 Jose Luis Martínez, Matovu Brian (quién falleció recientemente) y Ernesto Sanchez fundaron Round 13 como solución para eliminar estas limitaciones y ayudar a academias de boxeo en comunidades afectadas por pobreza y violencia a ofrecer mejores oportunidades para sus estudiantes.

Su propósito es ligar el boxeo con oportunidades académicas y/o laborales para poder crear una transformación profunda y duradera.

También los estudiantes tienen acceso a programas de apoyo educativo (becas, formación, material) y medico (consultas, tratamientos, medicinas). Estos programas actúan como refuerzo e incrementan el desarrollo de la comunidad.

Lo que comenzó como una organización si fines de lucro, pronto evoluciono a un emprendimiento social que mediante la venta de aditamentos para el boxea ha logrado abrir 8 escuelas de boxeo con más de 600 estudiantes,han ganado 30 medallas en competencias de boxeo y han donado más de 1000 aditamentos de boxeo.

Hacía el futuro, este proyecto busca expandir su modelo a más comunidades de África y la unión europea.

Muy pronto podrás ver su historia en el libro “100 Empresas Sociales Geniales” regístrate y tendrás noticias exclusivas.

Compartir
Alejandra Pineda
Comunicóloga egresada de la Universidad Insurgentes. Soy muy torpe con la gente, por eso escribo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here