Ribera Verde al cuidado de los ríos

200

Ribera Verde busca contribuir al saneamiento ambiental e impulsar el desarrollo sostenible de las comunidades que habitan en las riberas de los ríos Ozama e Isabela, en República Dominicana.

La contaminación de los ríos no sólo afecta a las especies de estos ecosistemas y a las comunidades que los rodean, también provoca gran parte del daño ambiental en los mares de todo el mundo.

La ONU, a través de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe
(CEPAL), estima que entre el 70% y 75% de la contaminación marina es producto de las actividades humanas en la superficie terrestre. Además, el 90% de los contaminantes es transportado de los ríos hacia el mar, alargando la cadena de daño ambiental.

Con el fin de involucrar a las comunidades en el cuidado de los ríos y promover el desarrollo local sostenible, es que nace Ribera Verde, un proyecto de la Fundación Tropigas y liderado por la directora Rosa Rijo, el cual apoya a las comunidades que habitan en las riberas de los ríos Ozama e Isabela, en República Dominicana.

Esta iniciativa de saneamiento ambiental y mejora de calidad de vida de las
comunidades trabaja en 6 proyectos para lograr sus objetivos:

  1. Manejo de residuos sólidos, impulsando acciones como recolección y
    separación de desechos.
  2. Saneamiento de cañadas para reducir la contaminación, eliminar los residuos sólidos y las aguas estancadas.
  3. Reforestación comunitaria para controlar la erosión de la ribera del río Ozama y la restauración del ecosistema.
  4. Educación ambiental para fomentar el reciclaje, preservación de los recursos naturales y los buenos hábitos entre los grupos involucrados y en los centros educativos.
  5. Operativos de salud preventiva.
  6. Participación comunitaria e inclusiva, impulsando un sentido de pertenencia y colaboración a través de actividades de esparcimiento y deportivas.

Ribera Verde busca ayudar a una comunidad que lo necesita y servir como ejemplo a países que se encuentren en condiciones similares.

“Limpiar el río no es una acción sostenible. Sostenible es trabajar la educación para que no viertan residuos al río”

Rosa Rijo – Creadora de Ribera Verde

Actualmente, Ribera Verde ha logrado capacitar a 15 promotoras ambientales y 10 recolectores, generando 25 empleos y sumando 10 puntos limpios. Además, ha entregado 10 mil sacos reusables y ha establecido 4 alianzas para poder llegar a más personas.

En 2019, Rosa participó en el Premio CEMEX-TEC en la categoría de Acción
Colaborativa. Ribera Verde destacó y logró este reconocimiento por su trabajo a favor de las comunidades y el medio ambiente.

El Premio CEMEX-TEC impulsa proyectos, emprendimientos e iniciativas que logran transformar el mundo a través de la acción conjunta, el desarrollo de las comunidades y el cuidado del planeta.

Para participar, se puede inscribir en alguna de las cuatro categorías:
Transformando Comunidades, Emprendedores Sociales, Emprendimiento
Comunitario y Acción Colaborativa.

El Premio CEMEX-TEC estará recibiendo postulaciones hasta el 30 de junio, regístrate aquí www.cdcs.com.mx/es/cemextec_award.

Compartir
Disruptivo
Disruptivo.tv es el sitio con más información sobre emprendimiento social, innovación, negocios de impacto y startups. Si quieres emprender, entonces encontrarás toda la información que necesitas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here