André Tapia, hoy en día un establecido oftalmólogo con subespecialidad en córnea, terminó la carrera de medicina en 2014. Teniendo muy claro cuál sería su siguiente paso profesional, dedicó todo un año a prepararse mediante libros, plataformas y cursos presenciales para el Examen Nacional de Aspirantes a Residentes Médicas (ENARM), una prueba que se aplica anualmente en México y que tiene como objetivo seleccionar a los médicos mejor preparados para tomar las plazas disponibles en los diferentes cursos de especialización médica.
Tras obtener el muy buen 8vo lugar nacional en la edición 2014 de la prueba, entre más de 45 mil aspirantes, André visualizó que podía replicar su estrategia de aprendizaje y usar su experiencia para ayudar a más médicos a alcanzar sus objetivos.
Pensando en hacerlo a través de un sitio web André se acercó a Carlos Roca, un amigo de muchos años que en ese momento lideraba varios emprendimientos con base tecnológica a través de Mellow Consulting y Mellow Ventures.
Tras platicarle su idea, Carlos acordó analizar los requerimientos y entregarle una propuesta de producto junto con una cotización por el desarrollo.
La clave está en la ejecución
Carlos se interesó mucho en el proyecto e investigó a profundidad la prueba y el tamaño del mercado, al tiempo que consultó referencias internacionales. A los pocos días regresó con André con una propuesta diferente: Mellow, en lugar de fungir como proveedor desarrollaría el proyecto como socio, encargándose de operar el negocio mientras que André estudiaba su especialidad en oftalmología.
Al poco tiempo, André presentó a Carlos con el Dr. Uri Torruco García, un médico internista y especialista en infectología que además coordinaba el curso de preparación para el ENARM Resimed Plus. Después de platicar y compartir la visión de crear una compañía que cambiara la educación médica en México, el Dr. Torruco se convirtió en socio de lo que llamaron Reto ENARM.
Lanzaron la plataforma (SaaS Educativo) en julio de 2015, dos meses antes del examen nacional de ese año. Tras haber concluido la fecha de la prueba, la joven empresa había recuperado su inversión y comenzaba a mostrar un crecimiento muy importante.
Desde ese momento, Reto Education ha participado en algunos programas pedagógicos impartidos por universidades como USC (Universidad del Sur de California), NYU (Universidad de Nueva York) o la Universidad Anáhuac.
Además de otros tantos programas de aceleración, entre los que se cuentan Teclabs EdTech Accelerator, el programa conjunto de Orion Startups con el ITESM (Nov. 2017 – Mar. 2018) y el de Otoño 2019 de la finlandesa xEdu (ago-2019-nov2019).
¿Qué sigue para Reto Education?
Después de más de 100,000 usuarios en su historia y una participación de mercado de la prueba nacional de alrededor del 40% mediante su programa Reto ENARM, la compañía lanzará una nueva versión de su plataforma con muchas mejoras y reanudará su plan de expansión internacional y de diversificación de la oferta, trazado originalmente en 2017.
De esta manera, el catálogo de productos educacionales especializados de Reto Education para finales de este año y el primer semestre de 2021 incluirá: Reto MIR, para apoyar a los médicos a alcanzar sus objetivos en la prueba de evaluación para acceder a la formación de especialistas médicos en España; Reto Universitario, para ayudar a los estudiantes en su preparación para las pruebas de admisión de la UNAM, la UAM y el IPN; Reto Bursátil, para apoyar a los profesionales del sector bancario y financiero a lograr la certificación expedida por la AMIB; y algunos otros proyectos que están preparando para su incursión en Sudamérica.