Los 10 puntos clave del Reporte de Inversión de Impacto 2016 de JPMorgan Chase & Co.

Autores: GIIN Research Team
nota por: Laura Ortiz Montemayor con edición de Maribel Buenrostro.

JPMorgan Chase &Co., publicó la sexta Annual Impact Investor Survey (Encuesta Anual del Inversionista de Impacto) acerca de los avances más importantes en la Inversión de Impacto realizado por el Global Impact Investing Network (GIIN, Red Global de Inversión de Impacto), el estudio/encuesta se realiza desde el año 2010 y este año incluye información de 158 organizaciones inversionistas a nivel global, incluyendo bancos, fondos de capital privado, instituciones de desarrollo financiero, fondos de pensiones, aseguradoras, fundaciones y familias de alto patrimonio con distintas perspectivas y filosofías de inversión y retorno. Aquí, un breve resumen, tradujimos y resumimos las 78 páginas en 10 puntos clave para Disruptivo.TV y SVX.MX.

La versión extendida del resumen está en la página de SVX.Mx y la versión completa del reporte, está disponible en esta liga de origen para observar mejor los detalles, fuentes de información y gráficas.

¿Qué es Inversión de Impacto?

De acuerdo con el GIIN se define como: Inversiones realizadas en empresas, organizaciones y fondos con la intención de generar impacto social y ambiental medible, además de un retorno financiero. Otras definiciones enfatizan que la inversión de impacto no es una clase de activo, sino un método de inversión donde se mide tanto el retorno financiero y el riesgo, como el impacto social y ambiental de cada transacción, buscando que las inversiones responsables sean la regla y no la excepción.

Ejemplos de estas inversiones en México, que forman parte de este estudio/encuesta, incluyen inversionistas líderes pioneros como Promotora Social México, Adobe Capital e Ignia, y las empresas Sala Uno, Someone Somewhere y Sistema Biobolsa.

Este es un reporte global y cabe resaltar que es poco específico en temas particulares de México y Latinoamérica, por lo que más adelante exploraremos alternativas para brindarles información a nivel local y regional.

  1. ¿Cuánto se ha invertido en Inversión de Impacto?

En Assets Under Management (AUMs, Activos Bajo Manejo) la suma es de $77.4 billones de dólares.

  1. ¿Cuánto del total está invertido en Latinoamérica incluyendo México y el Caribe?

Este reporte destaca que 10% del monto total de las inversiones de impacto a nivel global corresponden a Latinoamérica y que 68 de los 158 participantes de la encuesta están invertidos actualmente en Latinoamérica.

  1. ¿Por qué se invierte en Inversión de Impacto?

Las motivaciones de la inversión de impacto son múltiples y abarcan desde inversionistas que buscan resolver problemas urgentes, inversionistas que buscan su legado o trascendencia, hasta aquellos que lo hacen por mitigar riesgos ambientales o por diversificación de mercados y portafolios. Las 5 motivaciones más destacadas durante la encuesta fueron:

  • Por ser parte de nuestro compromiso como inversionista responsable.
  • Son una manera eficiente de lograr nuestras metas de Impacto.
  • Estamos respondiendo a demanda del cliente.
  • Nos proveen una oportunidad de ganar exposición a sectores y geografías con crecimientos atractivos.
  • Son financieramente atractivos comparados a otras oportunidades de inversión por resolver problemas reales.
  1. Nuevos participantes trascendentes.

En los últimos años, la actividad del sector incluye inversionistas institucionales tan importantes como Zurich y Grupo AXA (seguros). En 2015, el momento y crecimiento han continuado, agregando nuevos inversionistas que le aportan mayor tracción por tratarse de las firmas de inversión líderes en el mundo. Los 3 más importantes fueron , Blackrock Inc (el mayor manejador de activos del mundo), Bain Capital LP y Goldman Sachs Asset Management quién durante 2015 anunció que compraría a Imprint Capital: una firma de consultoría de inversión de impacto para profundizar en sus capacidades de proveer oportunidades efectivas de inversión de impacto.

  1. Sectores sobresalientes.

Los inversionistas de impacto diversifican sus transacciones en una variedad amplia de sectores. Los más altos porcentajes de inversión de impacto en monto este año se concentran en micro-finanzas, energía renovable, vivienda (sostenible y asequible) y otros servicios de inclusión financiera. A pesar de que esos sectores tienen el mayor porcentaje de inversión, los sectores que mayor volumen de inversionistas atraen son el agroalimentario y el de salud, mismos que conforman más de 13% del total de las inversiones, por lo que quiere decir que son los que mayor número de inversiones reciben en menores cantidades por transacción.

  1. Finanzas para el Cambio Climático (Climate Finance)

El reporte incluye un apartado especial para Recursos Orientados al Cambio Climático (Climate Finance). Durante el año 2015, el reconocimiento global de la urgencia de combatir al cambio climático logró la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático con la presencia de 195 países que firmaron un acuerdo de compromisos para reducir emisiones de carbono. Las oportunidades de inversión son múltiples, pero se enfocan principalmente en nuevas tecnologías, infraestructura sustentable y energías alternativas; otros sectores como: conservación de bosques, aguas y zonas protegidas también aumentaron sus inversiones sustancialmente en 2015.

  1. Desempeño de las inversiones y liquidez en el mercado.

Un dato sobresaliente: 89% de los encuestados reportaron que sus inversiones de impacto han tenido un desempeño en línea de acuerdo con o superando sus expectativas de retorno financiero.

El 99% reportó que su desempeño en impacto estaba alineado o superior a sus expectativas, 27% de los encuestados reportó estar superando sus expectativas de impacto y 15% reportó estar superando sus expectativas de retorno financiero.

Liquidez en el mercado

Existe un creciente interés en la creación de herramientas que faciliten mayor liquidez. De los encuestados, 40% expresaron un interés fuerte en una redención gradual de interés o dividendos durante el periodo de inversión. La cuarta parte de la muestra expresó fuerte interés en tres herramientas ofrecidas (casi todas en México son conocidas como herramientas mezzanine): redenciones de horizonte fijo, préstamos de ingreso directo y deudas convertibles en esquemas de ingresos compartidos. Dos estudios destacados con mayor detalle en cuanto a evaluación de desempeño de inversiones son: El reporte de junio de 2015 del GIIN con Cambridge Associates y el de octubre de 2015, Wharton Social Impact Initiative.

  1. Retos principales

Los dos principales retos de la industria han sido los mismos durante los últimos tres años: falta de capital apropiado en espectros de riesgo, y retorno y falta de oportunidades de inversión de alta calidad con historial y validación; sin embargo, la mayoría de los participantes de la encuesta notaron que ha habido progreso en ambos retos, el tercer reto mayor es tener oportunidades de salida apropiadas.

  1. Medición de Impacto y Metas de Desarrollo Sustentable de la ONU.

Este año, las principales motivaciones para medir el impacto fueron: compromisos contractuales de impacto (de los encuestados, 65% aceptaron esta motivación) y porque agrega valor de negocios. Quienes reportaron medir impacto por el valor que genera para el negocio coincidieron en ser los 15 encuestados que reportaron sobre-desempeño de sus expectativas de impacto. En cuanto a herramientas de medición de impacto 65% reportaron utilizar las métricas alineadas con los Estándares para la Medición del Impacto Social (IRIS, por sus siglas en inglés). 90% de los inversionistas utilizan información cualitativa para capturar el desempeño social y ambiental de sus inversiones.

El Annual Impact Investor Survey hace una mención especial a las Metas de Desarrollo Sustentable de la ONU y la transformación que tuvieron durante el año 2015. Ahora son 17 objetivos sociales y ambientales, desde la erradicación global de la pobreza hasta la conservación de los océanos, recursos marítimos, con objetivos de cumplimiento a 2030. Algunos inversionistas de impacto que ya comprometieron inversión y recursos para alinear sus actividades en contribución a estas Metas son: Bank of America, Deutsche Bank y el BID.

  1. Intermediación en el mercado.

La intermediación es especialmente útil en un mercado imperfecto entre las necesidades de la demanda del capital de los emprendedores y las tesis de inversión de la oferta del capital. Así mismo, hay múltiples inversionistas que están entrando a considerar impacto por primera vez, por lo que necesitan comprender nuevos vehículos alternativos de inversión y muchas veces carecen de un acercamiento a la fuente de proyectos listos para inversión (pipeline).

De los encuestados, 33% reportaron utilizar asesores de inversión como apoyo para su trabajo en inversión de impacto; de los cuales 60% los emplearon para conducir procesos de due diligence, mientras 21.40% los contratan para identificar oportunidades atractivas de inversión.

La inversión a través de fondos de inversión de impacto atrajo a 35% de la inversión de los encuestados.

Inversión de Impacto

Esperamos que con estos 10 puntos exista un mayor conocimiento en el mercado Mexicano del historial y resultados de las inversiones de impacto. Los pioneros en México ya están creando grandes ejemplos y esperamos que más inversionistas mexicanos sigan su valiente ejemplo.

Laura Ortiz Montemayor es Fundadora de SVX. MX consultoría de inversión de impacto en México. Agradecemos a Maribel Buenrostro de Grupo Paisano por la edición del artículo.

Compartir
Laura Ortiz Montemayor
Laura Ortiz Montemayor es Fundadora de SVX. MX consultoría de inversión de impacto en México.