Reforestamos México, al resguardo de los bosques

Reforestar

Reforestamos México es una asociación que busca mejorar los bosques y selvas mediante la prevención de diversas actividades que los dañan y acaban con miles de hectáreas al año.

Desde su concepción en el año 2002 han trabajado muy de cerca con diferentes sectores de la sociedad para detener la deforestación, fomentar el manejo forestal sostenible y promover la restauración integral del paísaje.

Por su forma de trabajo, Reforestamos México es pionera en la promoción de la transparencia y la legalidad en el sector forestal, mediante la plataforma Bosques Abiertos busca hacer del dominio público información gubernamental.

Igualmente, Reforestamos trabaja en estrategias para fortalecer el ecosistema emprendedor forestal en Latinoamérica, con el fin de atraer talento e inversión que permita a los bosques y selvas florecer y generar bienestar para las comunidades rurales y urbanas.

De un contexto alarmante nace Reforestamos México

Las causas de los incendios forestales pueden ser naturales, accidentales o intencionales, sin embargo, más del 90% de los eventos presentados se deben a causas humanas.

En 1998 México sufrió una ola de siniestros en áreas naturales, hechos que no ocurrían desde 70 años atrás, en ese año se registraron 14,242 incendios forestales, que afectaron una superficie total de 582 857 hectáreas (cerca de 40,93 hectáreas por incendio) de acuerdo con la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura).

A raíz de este suceso, surge Reforestamos México para curar a los bosques y selvas que fueron arrasados por los incendios, pero durante su labor se dieron cuenta de que reforestar no era la solución definitiva a los problemas ambientales.

Gran parte del problema radica en que las personas que habitan en zonas boscosas o sus alrededores viven en marginación en comparación con otros países donde el mismo sector tiene una mejor calidad de vida.

Es por ello que la organización trabaja para renovar no solo los bosques sino también la calidad de vida de las personas que los habitan, a través de la protección y utilización de sus recursos de forma consciente.

Joven Emprendedor Forestal

Dentro de los programas que ha desarrollado Reforestamos México se encuentra el certamen Joven Emprendedor Forestal, donde se impulsa el talento de estudiantes y docentes de toda latinoamérica, el requisito es que encuentren estudiando carreras relacionadas con lo forestal para así desarrollar proyectos que se especialicen en esa área.

Año con año desde el 2013, se realiza la convocatoria, hasta la fecha han colaborado más de 6 mil estudiantes y más de 200 docentes de 65 universidades de 13 países de América Latina, generando 505 propuestas de emprendimiento forestal.

Compartir
Alejandra Pineda
Redactora y editora en Disruptivo. Tv. Comunicóloga egresada de la Universidad Insurgentes. Soy muy torpe con la gente, por eso escribo.