Recomendaciones legales para startups en tiempos del Coronavirus.

Seguramente has sentido mucha impotencia al pensar en el futuro de tu startup por todo lo que está pasando a causa del COVID-19. Quizá te hayas visto obligado a tomar alguna de estas acciones: pedir un crédito bancario, hacer que tus trabajadores laboren desde su casa o incluso, hayas tenido que despedir gente.

Ninguna de estas acciones te asegura que tu startup podrá resistir la crisis del coronavirus, por lo que, es comprensible que te sientas así. Por esto, presentaremos algunas recomendaciones jurídicas que te serán de mucha utilidad durante este tiempo.

Para aterrizar la situación actual que se vive al plano laboral, tomaremos como ejemplo al icónico personaje de Marvel, Tony Stark y su empresa “Stark Industries” que, a pesar de ser una empresa grande, puede llegar a tener algunos problemas similares a los de tu startup, pero en distintas proporciones.

  • INCUMPLIMIENTOS DE CONTRATOS:

Supongamos que Stark Industries tenía un contrato de compraventa en el que se obliga a venderle a la compañía X una gama de sus productos electrónicos. 

Sin embargo, el contrato de compraventa fue firmado un mes antes del famoso “chasquido” con el cual se fueron muchísimos expertos de campos que ayudaban a la realización de ese proyecto. Por lo que, a Stark Industries le sería complicado cumplir con el acuerdo.

Después de que el Señor Stark analizara la difícil situación y se reuniera con su grupo de abogados, le recomendaron usar una figura legal conocida como la teoría de la imprevisión, la cual necesita de ciertas características para aplicarse:

  • Un acontecimiento extraordinario de carácter nacional: el chasquido.
  • Un contrato vigente: el contrato de compraventa.
  • Que una de las partes no pueda cumplir con sus obligaciones a causa del acontecimiento: Stark Industries.
  • La generación de una multa si no cumplía con el contrato: la indemnización del contrato de compraventa.

Cumpliendo con los puntos descritos, el Señor Stark tuvo la posibilidad de hablar con la compañía X, con el fin de renegociar los términos del contrato y que ninguna de las partes saliera perjudicada.

Ahora bien, si te encuentras en una situación como la del Señor Stark, tu startup también podría apelar a la teoría de la imprevisión, teniendo como acontecimiento extraordinario la pandemia del coronavirus.

  • ACTIVIDADES ESENCIALES:

Siguiendo con el ejemplo de Stark Industries, recuerda que el giro de esa empresa era la producción, desarrollo y comercialización de productos tecnológicos.  Imagina que les llego a afectar la pandemia del coronavirus y, por lo tanto, tuvo que suspender sus operaciones por no ser considerada como una actividad esencial. ¿Por qué no entraba en la categoría de actividad esencial?

Esto se debe a que las actividades esenciales son aquellas que son consideradas de vital importancia para el buen funcionamiento del país durante cualquier emergencia sanitaria. Si Stark Industries se dedicara a realizar actividades médicas, fuera una industria de alimentos, tuviera a su cargo el transporte público, fuera un banco, formara parte de la industria de la gasolina o gas, entre otras, sería considerada como una empresa que realizara actividades esenciales. Pero como era una industria tecnológica, esta no era considerada como de vital importancia para el funcionamiento óptimo de su país.

A pesar de esto, el 14 y 15 de mayo fueron publicados unos acuerdos por la Secretaría de Salud en el que se estableció un Protocolo de Seguridad Sanitaria para las empresas de construcción, minería y fabricación de equipo de transporte de carácter obligatorio. Sin embargo, se recomienda ampliamente que las demás industrias, como Stark Industries, lo tuviera para empezar a operar. 

  • APORTACIONES SOCIALES:

Finalmente, imagina que por el COVID-19, Stark Industries no venda la misma cantidad de productos. 

Para no tener que despedir a su personal, Tony Stark pidió que se realizara un acuerdo con sus trabajadores para modificar su salario, y por consiguiente, modificar el salario base de cotización que registró ante el IMSS, lo cual le representaba un ahorro, prevendrá futuras multas y sobre todo, no dejaría desprotegidos a sus trabajadores. 

Es una técnica muy usada en la actualidad, ya que, la pandemia les pega a todas las empresas y por ende a los empleados. Es efectivo para mitigar gastos de la empresa y para no tener que despedir trabajadores.

Es importante que sigas estando atento a las disposiciones que emitan las autoridades oficiales y si tienes dudas sobre el tema u otros temas jurídicos y deseas conocer más información, recuerda que puedes contactarnos a través de nuestra página web de komenko.mx o en redes sociales bajo el usuario “KomekoMX”.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here